Estamos cerca de una quiebra del Estado costarricense, asegura Villalta

San José, 15 oct (elmundo.cr) – El diputado del Frente Amplio Amplio, José María Villalta, aseguró que “estamos cerca de una quiebra del Estado costarricense”.

Esto debido según Villalta al  “hueco fiscal”, el cual “pone en grave peligro las subsistencias de las funciones esenciales del Estado costarricense”.

“Están en peligro funciones de Educación Pública, de Salud Pública, si no se paga la deuda del Estado con la Caja de protección social ante los tijeretazos que le quieren meter al presupuesto, en la Asamblea Legislativa, está en peligro la función básica del Estado Social de Derecho”, manifestó.

Asimismo, el legislador resaltó que “también enfrentamos una crisis política, una crisis política que ha estallado en los últimos días por el descontento ciudadano, el descontento legitimo de las comunidades que se sienten abandonadas y la incapacidad de este gobierno, que desde la huelga del Plan Fiscal nunca quiso dialogar seriamente, sinceramente con los sectores sociales, esto se ha agravado ahora que el gobierno anuncia unas negociaciones con el FMI”.

Además, Villalta recordó que “la crisis económica y social se viene gestando desde hace muchos años por la incapacidad del gobierno, de promover políticas que generen empleo, que distribuyan la riqueza, que reactiven la economía. Esta situación se ha agravado con la pandemia, que también a agravado la crisis fiscal, generando un hueco en las finanzas públicas”.

Por lo cual el frenteamplista, manifestó que “para enfrentar estas crisis, es necesario el dialogo, un diálogo del gobierno con los distintos sectores de la población que se están manifestando y que están expresando su descontento, pero no un diálogo de mentirillas, un diálogo verdadero, franco, sincero, hasta ahora no han querido tenerlo, han minimizado el problema y han ninguneado a las comunidades que se están manifestando”.

“No es casual que los mayores conflictos se están dando fuera del Área Metropolitana (…), precisamente en las regiones del país más excluidas, más olvidadas donde ha crecido la desigualdad, en las zona rurales olvidadas y abandonadas donde nuestros productores y pescadores han sentido desde hace muchos años las injusticias de un modelo económico excluyente y de una clase gobernante que solo piensa en la realidad de los barrios acomodados de San José”.

De igual forma el legislador aseveró que “no es con violencia que vamos a salir de la crisis, tampoco ninguneando a los sectores históricamente excluidos”.

“Para salir de esta crisis necesitamos un verdadero diálogo, y reiteramos al gobierno, es necesario que deje de engañar y de burlarse del pueblo y que haga las correcciones necesarias para que realmente podamos salir de esta crisis con justicia, fortaleciendo nuestra institucionalidad, y resolviendo los graves problemas de desigualdad que afectan al pueblo de Costa Rica”, concluyó

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias