Últimas noticias

Estafa PAC: ¿Cómo se realizó la “Operación derivar extraer”?

San José, 4 may (elmundo.cr) – El Partido Acción Ciudadana (PAC) fue condenado por los Tribunales de Justicia por estafa, resultando condenadas dos personas, aunque existen muchas dudas sobre si hay más responsables de participar del ilícito.

El pasado 1 de mayo el diario EL MUNDO reveló el contenido de una acta de la Asamblea Nacional del PAC del 3 de julio de 2010 donde el líder histórico de la agrupación política, Ottón Solís, divulgó el “modus operandi” que llevó al partido a extraer millones de colones de la deuda política.

“¿Saben cómo logramos cobrar bastante, pero igual quedamos cortos en setecientos millones después de las elecciones? Diciéndole a gente que ha trabajado voluntariamente que firmara contratos para que el Partido cobrara y de ahí extrajimos cuatrocientos millones”.

“Es igual que lo que se está haciendo en la liquidación de esta campaña, vamos a derivar como setecientos millones pidiendo a voluntarios que facturen porque no hay capacidad para facturar en las bases”.

Las anteriores palabras de Ottón Solís reflejan la forma en que procedió el partido político tanto en la campaña del 2006 como en la del 2010, en ambas Solís era el candidato.

LEA:  Conare pide una respuesta definitiva a listas de espera de la CCSS

Los pasos de la “Operación derivar extraer”

1- Voluntarios trabajaban en la campaña política en diferentes labores.

2- El TSE define el monto al que tiene derecho el PAC de la deuda política por un total de 3.741.080.303 colones.

3- Ya conocido el monto correspondiente de deuda política le pide a la “gente que ha trabajado voluntariamente que firmara contratos para que el Partido cobrara” más dinero al TSE.

3- Se les pide a los “voluntarios que facturen”, para poder “extraer” los recursos de la deuda política. Estas facturas se pagaron con bonos de deuda que quedaron en poder del partido.

4- Se pidió al Tesorero y al mensajero del partido proceder a recolectar los contratos y facturas para agregarlos a la liquidación de la campaña 2010.

LEA:  Proyecto busca supervisión de Sugef en asociaciones solidaristas y control de fondos de cesantía

5- Se entrega la liquidación al TSE, que aprobó los gastos y giró el dinero al partido.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias