San José, 29 sep (elmundo.cr) – A partir del 1 de octubre de 2025, todas las personas que soliciten una visa de no inmigrante para ingresar a Estados Unidos, incluyendo menores de 14 años y mayores de 79 años, deberán someterse a una entrevista en persona con un oficial consular.
Esta nueva política, anunciada por el Departamento de Estado, modifica las categorías de solicitantes que previamente podían ser elegibles para una exención de entrevista.
Las excepciones a esta nueva disposición incluyen a solicitantes de visas A-1, A-2, C-3 (excepto asistentes, sirvientes o empleados personales de funcionarios acreditados), G-1, G-2, G-3, G-4, NATO-1 a NATO-6, o TECRO E-1. También están exentos los solicitantes de visas oficiales o diplomáticas.
Asimismo, se exceptúan aquellos que renueven una visa B-1, B-2, B1/B2 o una tarjeta de Cruce Fronterizo (BBBCC/BBBCV para solicitantes mexicanos), dentro de los 12 meses posteriores al vencimiento de la visa anterior, siempre que esta haya sido emitida con validez completa al momento de su emisión y el solicitante tenga al menos 18 años. La renovación de visas H-2A, bajo las mismas condiciones, también está exenta.
Para ser elegible para una exención de entrevista, los solicitantes deben cumplir con los siguientes criterios: presentar la solicitud en su país de nacionalidad o residencia habitual (excepto para visas diplomáticas y ciertas visas oficiales), no haber tenido denegaciones previas de visa (a menos que la denegación haya sido superada o indultada) y no presentar ninguna inelegibilidad aparente o potencial.
Es importante destacar que, a pesar de estas excepciones, los oficiales consulares se reservan el derecho de requerir una entrevista en persona, según el caso y por cualquier motivo.
El Departamento de Estado recomienda a los solicitantes consultar las páginas electrónicas de las embajadas y consulados para obtener información detallada sobre los requisitos y procedimientos de solicitud de visa, así como para mantenerse al tanto del estado operativo y los servicios consulares.
Esta actualización reemplaza la información proporcionada en la actualización de la exención de entrevista del 25 de julio de 2025.