Estado invierte ₡13 mil millones de fondos de pensiones en La Nación, señala Supen

San José, 31 ago (elmundo.cr) – La Superintendencia de Pensiones (Supen) señaló que el Estado costarricense tiene una inversión de ₡13.076 millones del dinero de operadores, fondos y regímenes de pensiones, en La Nación.

Esto consta en el oficio SP-1119-2020 enviado por Rocío Aguilar, superintendente de Pensiones, en respuesta a las consultas realizadas por el diputado Dragos Dolanescu.

“De acuerdo con la información disponible en la base de datos de esta Superintendencia de Pensiones, la cual fue proporcionada por las operadoras de pensiones con corte al 31 de julio de 2020, los fondos administrados por estas entidades mantienen inversiones por un valor de mercado de ₡6 805 millones en valores emitidos por el Grupo Nación”, indica el oficio.

Además, explican que “dichas inversiones fueron adquiridas en los meses de marzo, abril y junio de 2014, por las operadoras de pensiones BCR Pensión (₡4 242 millones), OPC CCSS (₡ 732 millones) y Popular Pensiones (₡1 831 millones), como parte de los instrumentos de inversión de los fondos que ellas administran. Las emisiones adquiridas corresponden a dos series, una con vencimiento en marzo 2024 y la otra en abril 2025”.

La Supen señala que “este órgano supervisor estima relevante informarle que también existen recursos invertidos en La Nación de los siguientes regímenes de pensiones básicos y de fondos complementarios creados por leyes especiales, para un monto de ₡6 271 millones al 31 de julio 2020”.

“En el caso de estos fondos, estas inversiones fueron adquiridas en los meses de marzo, abril y setiembre 2014 y en mayo 2015 por el Régimen de Invalidez Vejez y Muerte (₡ 2.412 millones), el Fondo de Retiro de los Empleados de la CCSS (₡ 3.001 millones) y el Fondo de Garantías y Jubilaciones de los Empleados del BNCR (₡ 858 millones)”, agregan.

Ante esto Dolanescu señaló que “la Supen nos certificó que en 6 años de gobiernos PAC más de 13 mil millones de colones de las pensiones de todos los costarricenses han sido invertidos en certificados del Grupo Nación”.

“Coincide que para esas fechas empezó la crisis de este grupo de extraños personajes empresarios y pseudo periodistas, que han manipulado la información y la verdad durante muchos años, y de manera descarada desde que el PAC ganó el Ejecutivo en el 2014”, agrega.

El legislador enfatizó que “como es posible que todos sabíamos que La Nación estaba a punto de quebrar, pero siempre le metieron plata de las pensiones de todos los costarricenses para que pagaran deudas con Hacienda para evitar ir a juicio, y para que invirtieran en el fallido Parque Viva, ahí hay platas del FCL y del ROP que no se les han podido entregar a sus verdaderos dueños cuando lo están necesitando, sencillamente porque se encuentran financiando los negocios de un grupo de vivazos que siempre han estado pegados a la vena del pueblo y del gobierno”.

“¡Claro!, ese “bono proteger” a La Nación por 13 mil millones de colones para que resolviera sus problemas económicos, explica el porqué ese medio de comunicación acomoda su línea editorial a favor del gobierno, del PAC y de sus intereses en común, como el tren eléctrico, por ejemplo”, aseguró el diputado.

“Ojalá que los jerarcas de los gobiernos PAC hubiesen tenido la misma “bondad” y celeridad hacia todos los comerciantes y empresas que tuvieron que cerrar sus empresas por la pandemia”, concluyó.

Últimas noticias