Últimas noticias

Estado de la Nación: Aumentaron las protestas, pero son menos intensas que en el pasado

Por: Luis Manuel Madrigal

Marcha contra la violencia a la Mujer, noviembre 2014 (154)San José, 02 mar (elmundo.cr) – El vigésimo informe del Estado de la Nación reveló que si bien en el 2014 las protestas ocurrieron en mayor cantidad que en el año 1994, las mismas han sido menos intensas y tienen menor apoyo que en ese entonces.

De acuerdo con este informe, la ciudadanía pasó en 1994 de ser una ciudadanía con un descontento pasivo, el cual expresaban en su casa, a un descontento activo con el consecuente incremento en concentraciones, marchas y bloqueos.

Las demandas que han hecho los ciudadanos son variadas pero se destacan las de temática ambiental y de salarios como las principales que han ocurrido en los últimos 20 años.

LEA:  Nuevo Hospital Tony Facio en Limón estará listo en 2027, afirma CCSS

Mientras que en en la década de 1994-2004 las huelgas del magisterio nacional en 1994, el Combo del ICE en el año 2000 y la de RITEVE y aumento salarial del 2004 paralizaron el país, del 2011 al 2014 las acciones colectivas poco articuladas se han hecho presentes.

La lucha por los derechos de las personas LGBTI, los taxistas informales, la defensa de los animales y las mujeres han sido protagonistas de los últimos cinco años. En contraste con lo ocurrido 10 años atrás, estos movimientos presentan nuevos actores y demandas, tienen múltiples actores pero desarticulados y los temas no son de un gran alcance nacional.

LEA:  Sala Constitucional desestima recurso de amparo relativo al marchamo digital

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias