San José, 8 jul (elmundo.cr) – El esposo de la diputada Pilar Cisneros, el columnista Edgar Espinoza habló del renacimiento de la esperanza en los costarricenses gracias al nuevo Gobierno.
Espinoza señaló que “se tenían que cruzar Pilar Cisneros y Rodrigo Chaves en el camino de la política para que en los costarricenses renaciera la esperanza de un cambio en sus vidas”.
“Ninguno quería para sí ese destino, pero el amor a la patria y su auténtica preocupación por los oscuros nubarrones que se ciernen sobre esta los hizo sacrificar familia, profesión y vida personal”, aseguró.
Espinoza comentó que como migrante de la dictadura peruana Pilar se prometió defender nuestra democracia a través de un periodismo valiente y Rodrigo se echó la «caja de herramientas» al hombro y se fue 30 años a rodar mundo con la misión de llevar progreso a decenas de pueblos en crisis, pero sin olvidarse nunca del suyo.
Según Espinoza “mientras los gobernantes se dedicaban más a sus espejos y agendas superficiales, alejadas años luz de la realidad nacional, el país caía en picada víctima de un épico desprecio hacia el ciudadano llano y mundano”.
“Se respiraba la tiranía de los jerarcas de cuello blanco, de los mandos medios y de los «clubes de amigos» que, cuando no las saboteaban, se apropiaban de las iniciativas y riquezas nacionales por todas las vías posibles”, agregó.
Espinoza fue claro en que “algo entonces había que hacer. El país no resistía ya un segundo más. Fue cuando Pilar y Rodrigo, sin partido, sin contactos, sin experiencia política y sin más recursos que su genuino deseo de servir a la patria, les enviaron un mensaje a los costarricenses ofreciéndose ponerle el pecho a las balas, pero también disparar las suyas”.
“Lo que sí nunca imaginaron fue que a esas milicias angélicas del poder político y económico se iba a unir como nunca, y sin el menor recato, una prensa sumisa e incondicional”, sostuvo.
Para Espinoza “a lo largo de meses, los ataques de esta a los dos, en especial a Rodrigo, hicieron volar en pedazos la más elemental ética periodística al no permitirles siquiera, la gran mayoría de las veces, reaccionar y mucho menos defenderse”.
“No fue necesario escarbar mucho para hallar el origen de ese odio montuno hacia ambos. Era cosa de revisar las jugosas cuentas de la prensa de los magnates, o de los magnates de la prensa, con entes estatales, y que con Rodrigo en el poder iban a pasar por el escáner legal, moral y financiero”, aseguró.
Entre estas señaló a “las controversiales inversiones en bonos de la CCSS, el trencito de Casa Presidencial, monopolios, publicidad, indulgencias fiscales, parques de entretenimiento, financiamiento a partidos políticos y un largo y escalofriante etcétera”.
“Al final, cuando el 3 de abril último el pueblo tomó el lapicero y dijo en las urnas la última palabra, muchas cosas se confirmaron, pero sobre todo una: el «sí» a un gobierno de personas creíbles, íntegras, trabajadoras, con mística y comprometidas con el futuro de esta y las nuevas generaciones”, indicó.
Espinoza manifestó que “a partir de entonces, a esa simiente del gran cambio simbolizado por Rodrigo y Pilar se ha unido todo un escuadrón de profesionales brillantes e intachables que renunciaron a sus más altos cargos y salarios internacionales para venir a servir a su patria sin importar el sacrificio”.
“De ahí su reciente tirón de orejas al Poder Judicial y remezón al propio Poder Ejecutivo para recordarles a sus funcionarios que están donde están para servir a los costarricenses con entrega, eficiencia, lealtad y honestidad, y no para arrogarse privilegios ni lucrar con el bien público que solo agravan la injusticia, desigualdad, corrupción y el retroceso”, dijo.
“De ahí también la propuesta de Pilar para una Asamblea Legislativa más ágil, funcional y productiva en la tramitación y aprobación de leyes y no de mamarrachos, amén de sus continuas denuncias a viva voz sobre el multimillonario despilfarro de fondos públicos en alquileres estatales, pensiones y salarios de lujo, obras viales con nombre y apellido e inversiones privadas que mueren en el infierno de la burocracia sin ver la luz”, insistió.
Según Espinoza “inspirado en su pueblo al que se debe, el presidente Chaves ha comenzado, además, a devolverle al ciudadano raso lo que le pertenece, es decir, lo que en el pasado los circulitos de poder le han exprimido hasta dejarlo exangüe de recursos para que los escolares coman, el consumidor pague precios razonables, haya obras y servicios públicos de calidad y, en general, progreso con dignidad”.
“Claro que todavía tiene enemigos y los seguirá teniendo, sobre todo allí entre la prensa inmaculada y los VIP corporativos del negocio alegre que no se resignan a su suerte electoral, pero que, mal que bien, son muy útiles en tanto con sus feroces campañas contra Rodrigo le siguen ayudando a crecer”, aseveró.
“Por eso, con el gobierno limpiando el templo de la patria, y el termómetro de la fe nacional subiendo, podemos concluir que los primeros resplandores del cambio ya se asoman al final del túnel”, concluyó.