Heredia, 25 abr (elmundo.cr) – Niños de diversas edades del centro educativo Juan Mora Fernández, en Santa Bárbara, celebraron junto con los equipos vacunadores, el inicio de la Semana de Vacunación en las Américas y lo hicieron de la mejor manera: completando su esquema básico de vacunación.
La actividad tuvo lugar en el área de salud Santa Bárbara (CCSS) y en ella participaron autoridades de esta institución, así como del Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Costa Rica.
Destacados:
- El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en su informe “El Estado Mundial de la Infancia 2023, destaca que uno de cada cuatro niños de la región carece de vacunas vitales, haciendo retroceder las tasas de cobertura de inmunización a los niveles de hace casi 30 años.
- Cada año la OPS, junto con los países y territorios de la región, celebran la Semana de Vacunación en las Américas (SVA) y la Semana Mundial de Inmunización haciendo especial énfasis en la protección que las vacunas proporcionan a todas las personas, destacando además su importancia para una vida saludable.
El gerente médico de la CCSS Dr. Randal Álvarez Juárez afirmó «sentirse orgulloso de vivir en un país que invierte en la salud de sus habitantes y que cuenta con uno de los esquemas de vacunación más completos del mundo».
«La vacunación a tiempo, a lo largo de la vida, es fundamental porque nos ayuda a protegernos de enfermedades que podrían ser mortales. Hoy día hay muchas enfermedades, como el polio y la rubeola, que están controladas gracias a las vacunas», señaló el Dr. Álvarez.
El gerente médico explicó que «por eso es importante que mantengamos los esquemas de vacunación al día, principalmente en los más pequeños de la casa. Recordemos que las vacunas sí importan».
Los establecimientos de salud de la CCSS en todo el país desarrollarán diversas estrategias para motivar a las personas a que aprovechen el marco de esta conmemoración y completen su esquema de vacunación.