Escándalos, denuncias y cuestionamientos éticos sacuden al PLN

San José, 23 abr (elmundo.cr) –  Escándalos sexuales, supuestos vínculos con el narcotráfico, acusaciones de corrupción y cuestionamientos éticos, han caído en los últimos días contra diversos miembros del Partido Liberación Nacional.

Desde cuestionamientos éticos y morales lanzados por la exsecretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres Olsen, contra su hermano José María Figueres, hasta acusaciones de supuestos vínculos con el narcotráfico de miembros de la Municipalidad de Corredores y del propio secretario general del PLN, Gustavo Viales. Así como una investigación por corrupción al alcalde de Tibás, Carlos Cascante, y otra por abuso sexual, al alcalde de Heredia, José Manuel Ulate, ha tenido en una tormenta a los verdiblancos a pocas semanas de su convención interna.

Christiana Figueres cuestiona “honestidad y ética” de su hermano para ser presidente

En un video divulgado por la lideresa mundial en temas ambientales, Christiana Figueres, la emprendió contra su hermano el expresidente, José María Figueres, al que acusó de mentir sobre su preferencia partidaria.

«A lo largo de muchos años y bajo administraciones de diversos partidos políticos, le serví a Costa Rica sin hacer distinción partidista, guiada únicamente por mi lealtad con nuestro país», indicaba Christiana Figueres.

«Al asumir mis responsabilidades de guiar la negociación entre 195 países bajo las Naciones Unidas, antepuse la preocupación por el planeta y el bienestar de todos los seres humanos por encima de encontrados intereses nacionales. Hoy sigo trabajando con el mismo compromiso por proteger a los más vulnerables de este planeta», continuó.

Además, enfatizó que «como ciudadana costarricense ejerceré mi derecho al voto sabiendo que esta vez, más que nunca, las ticas y los ticos necesitamos una o un líder con capacidad y experiencia, pero también con honestidad y ética», en alusión directa a su hermano José María Figueres.

«En estos momentos tan difíciles para Costa Rica y el mundo, tenemos que poder confiar que nuestra presidenta o presidente trabajará tesoneramente con todos esos atributos, sin excepción,y en favor del mayor bienestar para el mayor número», finalizó.

Los problemas y las acusaciones entre la familia Figueres han venido en avanzada, desde que José María Figueres acusó penalmente a varios de sus sobrinos por temas relacionados con la herencia familiar y el cuido de la ex primera dama, Karen Olsen.

“Pancho Villa” y la Municipalidad de Corredores

La desarticulación de una banda narco en la Zona Sur, donde fue detenido el presidente municipal de Corredores, José Bernabé Chavarría,  desató una serie de denuncias que también alcanzaron al alcalde, Carlos Viales, y a su hijo el diputado y secretario general del PLN, Gustavo Viales.

Una denuncia anónima que fue presentada ante la Contraloría General de la República apunta que Carlos Viales Fallas, habría usado maquinaria y funcionarios contratados por la Municipalidad para trabajos en un camino y un puente en la Finca de Río Nuevo, propiedad de Darwin González Hernández conocido como Pancho Villa y detenido acusado de narcotráfico por la Sección Contra el Crimen Organizado del Organismo de Investigación Judicial, el pasado 6 de abril.

“Tanto materiales como mano de obra municipal se invirtieron en dicho puente”, afirma el documento sobre el puente que acusa que “podría estar costando unos 75.000.000 de colones, utilizando los fondos públicos de la municipalidad”, la denuncia fue sellada por la Contraloría General de la República, el 6 de abril, según una publicación del Semanario Universidad.

«Antier (13 de abril) ingresó  a la CGR una denuncia sobre la Municipalidad de Corredores (no en febrero como está fechada) relacionada con unas obras realizadas. Entró ahora en análisis de admisibilidad en la Unidad de Denuncias de la CGR, donde se verifica su procedencia en la CGR conforme nuestras competencias y el cumplimiento de los lineamientos para recibir denuncias -requisitos-, y esa etapa determina si vamos a investigar de modo que no puede afirmarse que está en investigación en este momento procesal. Por la normativa relacionada con denuncias, no nos podemos referir al respecto», afirmó la jefa de prensa de CGR, Mariela Azofeifa, al medio universitario.

La Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, sede Corredores  confirmó que, una vez recibida dicha denuncia, abrió una investigación, bajo el número de expediente 21-000007-1775-PE, por los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho propio», sin embargo el ente rechazó » confirmar quién o quiénes son las personas denunciadas, ya que esta información será reservada hasta que se realice alguna diligencia de indagatoria, según la política establecida por la Fiscalía Anticorrupción». La denuncia establece un nexo entre González Hernández, el alcalde Carlos Viales y su hijo, el diputado Gustavo Viales.

“Las elecciones del señor Carlos Viales implican una, gran inversión de recursos igual que lo ha sido las campañas de su hijo Gustavo Viales para Diputado, en ellas don Darwin a prestado (sic) su colaboración, como buen comerciante llegado el momento ha pedido la devolución de lo invertido; primero con la colaboración a efectos de impulsar la planta embotelladora de agua, ubicada en Río Bonito, para ello pidió a la Municipalidad que arreglara su camino en una propiedad privada, de la cual se adjunta plano”, asegura la carta.

Gustavo Viales presentó  su renuncia a la presidencia de la Comisión de Narcotráfico de la Asamblea Legislativa y se separó temporalmente de su puesto de secretario general del PLN.  Viales aceptó. haber realizado una visita al condominio Anderes, ubicado en San Joaquín de Flores, Heredia, y que está  vinculado al presidente del Concejo Municipal de la Municipalidad de Corredores. Este último es investigado por blanqueo y legitimación de capitales.

“Sabemos que se ha creado toda una estructura organizacional criminal donde se coloca a personas en puestos determinados sin que existan procesos de contratación, se hace a dedo para poder mantener el poder y control; los trabajadores con los que se ha logrado conversar tienen mucho miedo igual que los miembros de la comunidad de Río Nuevo por cuanto la propiedad es de un narco, quien es muy amigo del alcalde, donde inclusive presentar una denuncia en el juzgado local no es posible por la influencia que se sospecha existe en esa oficina por parte del Alcalde o Darwin”, afirman los denunciantes.

Alcalde de Heredia detenido por supuesto caso de abuso Sexual

El Organismo de Investigación Judicial de Heredia detuvo el jueves al alcalde de Heredia, José Manuel Ulate Avendaño, debido a que este figura como sospechoso de abuso sexual y otros delitos.

Ulate  fue detenido en Mercedes Norte y posteriormente fue trasladado al Ministerio Público para ser indagado.

En el informe preliminar se indicó que los hechos que se le atribuyen ocurrieron en 2019 cuando al parecer Ulate habría llevado a la ofendida, una menor de edad, supuestamente con el fin de que llenara unos documentos para un trabajo, siendo el momento en que presuntamente ocurrió el abuso.

Según informó el medio Monumental, Ulate también es investigado por aparente tráfico de influencias, por hechos ocurridos en el 2016, cuando supuestamente el alcalde habría utilizado sus influencias para que la Policía Municipal de Heredia dejara en libertad al hermano de una abogada de apellidos Alfaro Chacón, luego de que esta así se lo solicitara. Por este caso la Procuraduría General de la República (PGR) manifestó que reclamará  cerca de ¢5 millones.

El día de hoy, el abogado del alcalde de Heredia, Federico Campos, aseguró que el supuesto delito sexual que se le atribuye a José Manuel Ulate Avendaño nunca ocurrió.

Según dice el abogado penalista, por esta misma situación el alcalde ha sido víctima de extorsión desde hace algunos años, tiempo en el que las personas le solicitaban dinero y él lo pagaba.

“El alcalde ha sido víctima de extorsión desde hace dos años por personas inescrupulosas que le tendieron una trampa para sacarle dinero y, ante el temor por las amenazas de un escándalo mediático, él decidió pagar, a pesar de que el supuesto delito sexual nunca sucedió porque fue una relación sexual consensuada con una mujer que lo engañó afirmándole que era mayor de edad”, afirmó Federico Campos en un comunicado de prensa.

“Todo es un terrible montaje”, señaló Campos además, aseguró que esto es parte de la época electoral, cuando las personas recurren a este tipo de estrategias para “sacar de la contienda a oponentes políticos o personas cercanas”.

Investigan al alcalde de Tibás por nombramientos

La Fiscalía General comunicó que Carlos Cascante, alcalde de Tibás, está bajo investigación por la sospecha de dar puestos de trabajo en la Municipalidad a cambio de votos, según informó el Diario Extra.

Según el medio los hechos se habrían dado después de las elecciones municipales de febrero del 2020.

El Ministerio Público indicó a Diario Extra que “la Fiscalía Adjunta del II Circuito Judicial de San José informó que la causa 19-003190-175-PE avanza en la etapa preparatoria de la investigación, que consiste en la recolección y análisis de pruebas. En el expediente son investigados dos hombres de apellidos Cascante Duarte y Chaverri Solano, por el presunto delito de nombramientos ilegales”.

Por su parte, Cascante indicó al mismo medio que “tal y como le respondieron los señores del OIJ, el caso está en una etapa preliminar. Son seis nombramientos tal y como lo voy a demostrar si esto llega a ser una causa en mi contra, cosa que estoy seguro no va a suceder porque lo nombramientos son legales, personas que cumplen con todos los requisitos y la denuncia es parte de una campaña sucia que me hicieron en la campaña anterior”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias