Es falso que Japdeva le quiere arrebatar las casas a los limonenses, aclara presidenta ejecutiva

San José, 23 ago (elmundo.cr) – La presidenta ejecutiva de Japdeva, Sucy Wing Ching, señaló que es falsó que le quieran arrebatar las casas a las personas que habitan en una finca propiedad de la Junta, que abarca desde desde la boca de Moín, en Limón, hasta el río San Juan.

Esto luego de que se aprobara por el Consejo de Administración, el “Reglamento para el cobro de arriendo en terrenos ubicados en la finca propiedad de Japdeva”.

Wing Ching aclaró que “es mentira lo que están diciendo, es falso que les están diciendo a las personas que se les va a quitar sus viviendas, que se les va a despojar de sus terrenos, los terrenos donde están ahorita, comercios, casas, hoteles, cabinas, etcétera”.

“No, lo que nosotros pretendemos es darle esa seguridad jurídica a las personas. Si usted como poseedor de una casita quiere hacerle mejoras con un contrato de arriendo, eso le da seguridad. Muy importante hablar de que estos contratos se generan por 10 años, pero se prorrogan automáticamente dos periodos más, para un total de 30 años y el mismo contrato establece que si usted, antes de que caduque ese contrato, está en la libertad de pedir otro contrato”, recalcó.

La presidenta de Japdeva reiteró que “es falso que nosotros queramos darle bonos o a los beneficiarios antiguos quitarles sus casas y cobrarles”.

“Les vamos a contar qué fue lo que pasó. Se cometió un error con la figura utilizada en otras administraciones. Se utilizó una figura de convenio de uso precario para estas viviendas. Nosotros queremos rectificarles, porque aunque diga 99 años, un permiso de uso no le da seguridad”, sostuvo.

Wing Ching explicó que “en cambio, un contrato de arriendo es un contrato bilateral, en cuya virtud una de las partes se compromete mediante un precio que la otra se obliga a pagarle a procurar a esta, por cierto tiempo, el uso y disfrute de una cosa generando seguridad jurídica”.

“Saben cuánto es que se les va a pedir a estas personas que se les está ofreciendo un bono de vivienda, cinco mil colones anuales. Ese es el monto simbólico y que por el momento, como se acaba de aprobar, no está sujeto a cambios. Es muy importante decir esto y también es un absurdo decir que Japdeva, Mivah o Banhvi quiere entregar bonos para después quitarle las casas”, manifestó.

La presidenta de Japdeva insistió en que “no podemos mentirle a la gente así, no nos podemos aprovechar de las personas. Hemos tratado de llevar la verdad y atacar la mentira diciendo que es falso que Japdeva le quiere arrebatar las casas a las personas, diciendo que es falso que Jpadeva quiere aprovecharse o apoderarse de tierras de limonenses”.

“Qué casualidad que esto se esté dando, que toda esta bulla se esté dando una semana antes o unos días antes de que el presidente vaya a Limón. ¿Por qué hacen esto? Si el presidente lo que quiere es llevar sólo buenas noticias a Limón y todos estamos trabajando fuertemente. Hay que dejar claro que hay intenciones y muy malas intenciones de parte de otras personas”, aseguró.

Últimas noticias