Es evidente que el sector ganadero hoy día no cumple con la ley actual de aguas, responde Vega a Abarca

San José, 15 dic (elmundo.cr)- La diputada del Partido Acción Ciudadana Paola Vega aseguró que es “claro y evidente es que el sector ganadero hoy día no cumple con la ley (al creer que es una norma nueva)”.

Así lo manifestó la legisladora sobre la ley de aguas mientras le respondía al diputado Pablo Heriberto Abarca, del Partido Unidad Social Cristiana, a una serie de cuestionamientos.

“Pablo te corrijo. Lo que ustedes llaman “defectos estructurales del proyecto” son normas ambientales que YA están en la ley de 1942, en su artículo 31”, argumentó Vega.

Abarca manifestó que “ante el berrinche de ayer, me consultan que pasará con el plazo cuatrienal del proyecto de recurso hídrico, varias cosas:

1. Esa moción de extensión se conoce en la primera parte de la sesión. Es decir, puede no estar convocado y conocerse.

2. Varias fracciones nos hemos manifestado en contra, por lo que la moción hoy no cuenta con apoyo suficiente.

3. Hemos sostenido reuniones donde señalamos los defectos estructurales del proyecto, principalmente ocasionados en el último día de mociones 137.

4. He conversado con la diputada Paola Vega y hay ambiente para trabajar un nuevo proyecto, más sencillo y equilibrado. En esa línea he puesto mi despacho a las órdenes.

5. Así las cosas, en resumen: el proyecto esta para ser archivado”.

Ante esto, Vega aseveró que “lo que se quiere cambiar al texto sería una regresión ambiental: eliminar las áreas de protección que datan de la Ley de Aguas del 42 y de la Ley Forestal. Es evidente que urgen mejores controles pues que el sector ganadero quiera quitar eso implica incumplimiento de la ley”.

“De mi parte procederé a hacer el control político necesario para verificar que el Minae esté cumpliendo con la aplicación de lo estipulado en la Ley. El brinco que ha pegado el sector ganadero deja muchísimo que desear sobre esto”, concluyó la legisladora.

Últimas noticias