“Es absolutamente falso que haya personas perdidas en monitoreo electrónico”, señala ministra de Justicia

San José, 16 set (elmundo.cr) – La ministra de Justicia y Paz, Marcia González Aguiluz reaccionó de esta manera ante la información revelada por la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) de que los brazaletes electrónicos para el monitoreo de privados de libertad se encuentren sin comunicación.

González señaló que “es absolutamente falso que haya personas perdidas en monitoreo electrónico. La afirmación es temeraria e irresponsable por parte de una empresa que solo brinda el soporte tecnológico”.

“La ESPH en su rol de proveedor de un servicio no está en capacidad de saber el seguimiento que se le da a esta población ni de medir la efectividad que tenemos los actores involucrados en el sistema de justicia”, aseguró.

La ministra garantizó que “el 100% de las personas sometidas a esta modalidad están bajo seguimiento técnico por parte de profesionales en trabajo social y psicología, entre otros, así como por la Policía Penitenciaria esto a pesar de las fallas y la limitación de la plataforma tecnológica, que hemos denunciado en múltiples ocasiones”.

Según la jerarca desde el 29 de mayo del 2017, han remitido a la ESPH más de 60 comunicados para advertir fallas en el sistema de monitoreo electrónico que debían ser corregidas.

“Desde el inicio de esta administración se estableció un protocolo de actuación al activarse una alerta en la plataforma. Es así como cuando tiene lugar algún tipo de incumplimiento, se contacta a la persona por teléfono, la Policía lo visita y adicionalmente se remite un informe a la autoridad judicial correspondiente”, manifestó González.

La ministra enfatizó que “desde el primer día de nuestra gestión hemos tomado todas las acciones posibles para que la ciudadanía tenga la tranquilidad de que las personas bajo esta modalidad no van a representar un peligro para la sociedad”.

“Nos llama poderosamente la atención que las aseveraciones tendenciosas y los ataques infundados por parte de la ESPH se den cuando estamos a las puertas de abrir un nuevo concurso para la contratación del proveedor que brindará este servicio a partir del 2021. Reafirmo mi compromiso para que ese proceso de contratación se realice en el más estricto apego a la normativa nacional y atendiendo los principios de probidad y neutralidad”, agregó.

Últimas noticias