Erwen Masis: Propuesta con el FMI es desproporcionada y no existe margen para más impuestos

San José, 22 set (elmundo.cr) – El diputado Erwen Masis, del Partido Unidad Social Cristiana, señaló en el marco de las negaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que «gobernar en tiempos de crisis requiere una visión de país y diálogo, esta propuesta con el FMI es desproporcionada y no existe margen para más impuestos.

Masis indicó que «hoy, estamos iniciando tiempos difíciles con una generación más débil, que aún no ha comprendido que el país que hoy tenemos se construyó con sangre y con sudor, con propuestas, con equilibrio, con visión de centro y con respeto al legado de nuestros abuelos».

Según el diputado, existe una gran diferencia entre administrar la crisis y gobernar en tiempos de crisis; para gobernar en tiempos de crisis se requiere más temple, más equilibrio, más diálogo, más propuestas, más visión de país y conociendo también el mundo.

Para el legislador, la propuesta de un segundo paquete de impuestos «es inaceptable, es grosera, es desproporcionada, es de poca visión, y es el camino fácil».

«Es además ingenuo pensar que esta Asamblea Legislativa no escuchará al pueblo, mismo que ya se pronunció, que ha sido claro y que ha sido además contundente en que este país, en que todos nosotros no podemos soportar más impuestos», destacó Masis.

«No hay margen para más impuestos en este país», sostuvo.

Asimismo, el diputado afirmó que no se trata decir solamente no más impuestos sin proponer, «el camino que se traza y la opción que propongo y que hemos venido conversando desde hace más de año y medio tiene otros componentes».

El socialcristiano destacó que se está solicitando un empréstito de 1750 millones de dólares, y sin embargo, «tenemos más de 10 000 millones de dólares enterrados en oro, oro de todos los costarricenses, oro que podemos aprovechar y que hay propuesta y viene caminando.

«Sin embargo, tenemos un apreciado tesoro mayor que ese, son las reservas de gas natural, valorado en proyección, en estudios del 83 y del 90 por más de 200 mil millones de dólares; con esto podríamos pagar la deuda interna y externa, generar un sistema robusto de pensiones, hacer toda la infraestructura que este país requiere, sacar el 20% los costarricenses de la pobreza, invertir toda esta riqueza que Dios nos dio en nuestro país, bajar el costo de la electricidad, bajar los impuestos», recalcó el legislador.

El diputado manifestó que «lo que se requiere es un poco de voluntad política para poder hacerlo, porque hay formas de poder hacerlo con en el menor daño ambiental posible como ya no han hecho otros países».

«Valoremos este camino, el país es altamente millonario», sentenció.

Además, Masis aseveró que no se vale que exista gente pasándola mal y que vayan haber más personas pasándola aún más mal por no tener la visión de poder producir más riqueza en este país y poder hacerlo con el menor impacto posible.

Finalmente, el legislador subrayó que «este es el camino, junto con un nuevo trato con el sector agropecuario en donde pongamos a este país nuevamente a producir».

«El pueblo ya se pronunció, es claro y contundente» enfatizó el diputado.

«Este país no puede soportar más impuestos», concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...