Últimas noticias

Entrada en vigencia de decreto sobre 5G significaría la quiebra de kölbi, señala Antonio Ortega

San José, 28 nov (elmundo.cr) – Así de tajante fue el diputado del Frente Amplio, Antonio Ortega, con respecto al decreto que veta a las empresas chinas de participar en el desarrollo de la tecnología 5G.

Se trata del decreto ejecutivo N.° 44196-MSP-MICITT que estableció el Reglamento Sobre Medidas de Ciberseguridad Aplicables a los Servicios de Telecomunicaciones Basados en la Tecnología de Quinta Generación Móvil (5G) y Superiores, que se publicó en el diario oficial La Gaceta el jueves 31 de agosto.

Con el decreto del Micitt se tomarían los mismos criterios para las redes 4G que tendrían que adoptarse para las 5G, ante esto Ortega aseguró que si “se toma en cuenta los mismos criterios de 5G, es decir, excluir a Huawei, el ICE tendría que asumir buena parte de lo que significarían esos costos”.

LEA:  Violencia y la inseguridad que nos acribilla es cosecha de décadas de abandono y saqueo, recuerda Antonio Ortega

El frenteamplista insistió “yo sé que seguramente usted no le pregunta casi nada a los jerarcas del ICE, por lo que aparece en el decreto, usted sabe que si el ICE asume eso, significaría la quiebra de kölbi prácticamente”.

A esto la ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), Paula Bogantes, indicó que “como usted sabe, Huawei Technologies Costa Rica impuso un recurso amparo contra el Instituto Costarricense de Electricidad, por tanto, yo no puedo referirme a las acciones del ICE”.

Por su parte el diputado Ortega recalcó que “no sé si fue un capricho internacional o fue una entrega de la soberanía por parte de este Gobierno”.

LEA:  El Gobierno es cómplice de las muertes y del deterioro de la salud de los cartagineses, asegura Ortega 

“Al final no la va a terminar pagando usted, sino la vamos a terminar pagando las y los costarricenses, y pues bueno, le cuento, aunque usted no nos quiera responder, efectivamente si el ICE tuviera que resolver la tecnología o más bien la infraestructura que actualmente se desarrolla gracias a 4G y ustedes quieren que este reglamento tenga repercusiones retroactivas significaría la quiebra de kölbi“.

Lea además:

https://elmundo.cr/costa-rica/ministra-del-micitt-evade-asumir-costo-de-demandas-que-puede-enfrentar-el-pais-por-decreto-5g/

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias