Sánchez insta a diputados a crear marco legal para operación de plataformas como Uber

» El oficialista presentará iniciativa N° 20.113, Ley de Movilidad Colaborativa, en la comisión de Asuntos Económicos.

San José, 5 sep (elmundo.cr) –  El diputado del partido Acción Ciudadana (PAC), Enrique Sánchez, instó, este miércoles, a sus compañeros legisladores a crear un marco legal para la operación de plataformas de movilidad colaborativa, como Uber.

El llamado lo hace porque considera que no se debe postergarse más el conflicto entre taxistas y empresas como la mencionada, y que solo se puede resolverse mediante leyes claras y justas para las partes (incluidos usuarias de servicios).

Ante esto agrega que hay un acuerdo para iniciar la discusión con el texto sustitutivo del expediente N° 20.113, Ley de Movilidad Colaborativa, por lo cual cree que se puede desarrollar y aprobar un marco legal moderno para este tipo de operaciones.

“Las plataformas de movilidad colaborativa representan un reto para todos los países, incluido el nuestro. Es una realidad que no podemos detener. La mejor opción que tenemos es construir en conjunto una solución que responda a los cambios tecnológicos y sociales, que al mismo tiempo refleje el modelo costarricense de desarrollo solidario y justo que nos ha caracterizado en el mundo”, indicó Sánchez Carballo.

El pasado martes el Gobierno de la República instó a Uber a abandonar su operación hasta no definir su marco legal, no obstante, ante esto Sánchez también aclaró al decir que “veo varios medios informando erróneamente sobre Uber. Es solo una instancia del Ejecutivo, como ya se hicieron otras en el pasado. No es una orden, no es una decisión”.

 

 

El oficialista dijo que ha conversado con legisladores de otros partidos para comenzar a un proceso de diálogo y construcción de consensos sobre el tema, tomando como inicio la iniciativa N° 20.113, la cual presentará en la comisión de Asuntos Económicos.

En dicho texto se busca la creación de un Fondo Nacional de Movilidad (FNM),  financiado por medio de un cobro del 3% por cada viaje que realice empresas de movilidad colaborativa con fines de lucro. Los recursos generados por ese canon se utilizarán para obras para mejorar la movilidad urbana.

De igual manera, Sánchez piensa que se deben discutir eventuales reducciones de los requisitos legales para la operación de los taxistas, con el fin de eliminar ventajas de mercado injustificadas.

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