San José, 4 feb (elmundo.cr) – El excanciller Enrique Castillo anunció su decisión de declinar su precandidatura presidencial por el Partido Liberación Nacional (PLN).
Castillo señaló que “hace año y medio, motivado por la grave crisis que atraviesa Costa Rica en todas las áreas, como salud, seguridad, educación, infraestructura, ambiente, pobreza, desigualdad, violencia de género y otros ámbitos fundamentales, decidí dar un paso al frente y ponerme al servicio del partido y del país. Lo hice con la firme intención de aportar soluciones efectivas y dignificar la política a través del ejemplo”.
Durante su precandidatura, Castillo ha defendido principios fundamentales como la justicia, la igualdad y el respeto por el Estado de Derecho. Enfatizó su compromiso con la democracia interna del PLN y la necesidad de garantizar la neutralidad de los órganos partidarios.
Castillo explicó que tras un análisis profundo, considera que su mayor contribución en este momento debe orientarse hacia la búsqueda de unidad y concertación dentro del partido y del país en general.
“Después de mucho meditar, he llegado a la conclusión de que los líderes políticos debemos, en este crítico momento histórico, contribuir al diálogo sereno, la concertación y la unión del país. En el seno del PLN, por supuesto, también debemos impulsar el diálogo, la unión y la tolerancia a la crítica y a la autocrítica. En este contexto, he decidido hacer mi aporte declinando mi precandidatura en aras de esos nobles fines”, afirmó.
Castillo agradeció a su equipo de campaña, estrategas, colaboradores, militantes y simpatizantes liberacionistas; así como a los grupos de estudio del Centro de Innovación Política (CIP) que han trabajado en la formulación de políticas de Estado de largo plazo.
“Me retiro con la conciencia tranquila y con la satisfacción de haber trabajado con honestidad y compromiso. Ahora me dispongo a disfrutar de la vida junto a mi esposa, mi familia, mis amigos, y de este hermoso país que tanto amo”, concluyó.
Castillo no dará más declaraciones a la prensa sobre este tema y agradece el respeto a su decisión.