San José, 23 nov (elmundo.cr) – El precandidato presidencial de Liberación Nacional, Enrique Castillo, califica de nueva derrota del figuerismo elección de convención abierta para designación del candidato de cara a las elecciones nacionales de 2026.
Castillo aseguró que “es una decisión que me alegra y me alegra mucho que algunos de los asambleístas hayan seguido mis instancias a que se aprobara la convención abierta de la cual yo soy partidario”.
“Hay una cúpula que tiene que abrirse y se necesita abrirlo para que se ventile y para que sea más democrático y transparente, y entonces es una buena noticia para mí en doble sentido, porque veo que algunos asambleístas escucharon mis llamados”, agregó.
Castillo celebró que “efectivamente el partido da el paso para mantenerse como un partido abierto y democrático”.
Se le consultó a Castillo si ve esto como otra derrota del figuerismo, a lo que indicó que “sí, es la segunda derrota consecutiva porque ya la en la sesión de de octubre ya había sido rechazada esa propuesta y hoy con mayor amplitud porque la diferencia de votos, esa vez ni se votó, porque desistieron antes de la votación, sin embargo, don José María había formulado la propuesta y entonces rompieron quórum y esta vez ya hubo votación y se comprobó que efectivamente la mayoría de los asambleístas estaba en contra de ese cambio a cerrada o semicerrada”.
“Hay tendencias al retroceso a disminuir la democracia, disminuir la transparencia, a disminuir la inclusividad de los procesos, pero hoy ya el partido en su mayoría sentó un precedente y aquí adelante vamos ya a mejores condiciones como eran las anteriores”, concluyó.