ENCUESTA DE OPOL CONSULTORES

ENCUESTA: Álvarez: 30%; Castro 24,5%; Piza: 11,9%

» Los candidatos mantienen sus apoyos sin cambios significativos, sin embargo, cayó el número de personas que dice que no votará y aumentó el de los indecisos.

Datos: OPol Consultores / Diseño: Luis Madrigal

San José, 16 nov (elmundo.cr) – Los candidatos de los partidos Liberación Nacional e Integración Nacional continúan liderando la intención de voto a falta de menos de tres meses para las elecciones presidenciales del 2018.

Así lo apuntan los datos de la más reciente encuesta de intención de voto de OPol Consultores para EL MUNDO, aplicada del 13 al 15 de noviembre, mediante entrevistas a 1736 personas en todo el territorio nacional, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de +/- 2,4%. Esta es la primera encuesta quincenal que hará la casa encuestadora hasta el fin de la campaña.

Antonio Álvarez recibió durante esta medición el apoyo del 30% de los encuestados que están decididos a votar y ya tienen candidato definido. Ese número es del 15,1% si se toma en cuenta la totalidad de la muestra (incluyendo indecisos y quienes afirman no votarán).

Si bien el expresidente de la Asamblea Legislativa, continúa liderando las intenciones de voto, los resultados de la encuesta muestran un estancamiento en el apoyo al candidato, pues en octubre (medición previa) recibía el apoyo del 31,33% de los decididos. El comparativo arroja una variación de -1,33 puntos porcentuales, estadísticamente insignificante dado el margen de error.

El segundo puesto es para el abogado Juan Diego Castro, quien también mantuvo sin cambios estadísticos significativos su apoyo electoral.

Castro recibió en esta encuesta el apoyo del 24,5% de las personas decididas a votar y del 12,3% de la muestra total. Los números muestran un aumento leve, pues en octubre eran 23,77% los decididos que lo apoyaban, por lo que se tiene una variación de +0,73 puntos porcentuales en su intención de voto.

El aspirante socialcristiano, Rodolfo Piza Rocafort se ubicó nuevamente en el tercer puesto de intención de voto, sin embargo, experimentó una leve baja en su apoyo, aunque tampoco alcanzó la magnitud necesaria para ser estadísticamente relevante.

Según los datos de OPol, al expresidente del Seguro Social lo apoyan 11,9% de las personas decididas a votar y con candidato definido y un 6,0% de la muestra total. El apoyo entre los decididos cayó 1,03 puntos porcentuales en el último mes, ya que en octubre su resultado fue de 12,93%, lejos de disputar el segundo puesto con Juan Diego Castro.

De seguido, en el cuarto lugar, se ubica el Dr. Rodolfo Hernández del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC) con una intención de voto del 9,6% de los costarricenses que irán a votar y ya tienen electo su candidato; y del 4,8% de la muestra total.

Hernández experimentó un repunte en su apoyo de 0,22 puntos porcentuales en comparación con septiembre, cuando los decididos le daban su apoyo en 9,38% de la muestra. Sin embargo, dado que el margen de error de esta medición es del +/-2,4 p.p. el movimiento es estadísticamente no significativo.

Detrás de él se encuentra el oficialista Carlos Alvarado Quesada, quien recibió el respaldo de 7,5% de la muestra decidida y del 3,7% de la muestra total.

Alvarado experimentó, también, un estancamiento en esta medición, pues en octubre los números eran 6,65% de los decididos. Aunque hay una diferencia de +0,85 puntos, esta es estadísticamente insignificante.

El periodista evangélico Fabricio Alvarado se posicionó en el sexto lugar con un 7,1% de apoyo entre los decididos a votar con candidato definido y del 3,6% de la muestra total..

Alvarado subió en 2,09 puntos su respaldo entre los decididos, pero al igual que el caso anterior, la diferencia no es significativa estadísticamente hablando dado el margen de error.

En el sétimo lugar se sitúa el izquierdista Edgardo Araya con una intención de voto de 3% de la muestra decidida y del 1,5% de la muestra total. Él experimentó un aumento de 0,36 puntos en su apoyo con respecto a octubre, sin embargo, tampoco es significativa dado el margen de error, aunque desplazó al sétimo lugar al libertario Otto Guevara.

Guevara obtuvo el apoyo del 2,3% de los decididos y de la muestra total un 1,2%; esto se traduce en una caída en la intención de voto si se compara con la medición de octubre, ya que en esa ocasión era de 4,28%, lo que implica una baja de 1,98 puntos porcentuales en el respaldo electoral.

De octava se encuentra la única mujer candidata a la Presidencia, Stephanie Campos con un respaldo del 1,9% de los decididos y del 1,0% de la muestra general.

Esta es la segunda vez que Campos es incluída en las mediciones, dado que el diputado Abelino Esquivel declinó presentar su nombre para competir por la candidatura. El comparativo entre octubre y noviembre es de -0,19 puntos porcentuales, estadísticamente insignificante.

En el noveno lugar está el candidato del Partido Nueva Generación (PNG) Sergio Mena, con un respaldo del 0,6% de la muestra decidida a votar. Le sigue John Vega del Partido de los Trabajadores con 0,6%; Mario Redondo de Alianza Demócrata Cristiana con un 0,5% y Óscar López del PASE con 0,5%.

Los cuatro candidatos anteriormente citados experimentaron cambios en sus intenciones de voto que no son estadísticamente relevantes.

Otros números que sí cambiaron de manera relevante son los referentes a los costarricenses que afirman no irán a votar o lo harán, pero no saben por quién.

En octubre, el 28,43% del total de los encuestados indicó que no votaría en las elecciones de febrero del 2018. Para noviembre, esa cifra se ubicó en 18,8%, una caída de 9,63 puntos porcentuales.

Por otra parte, el número de ticos que dijo irán a votar pero no saben aún por quién se posicionó en 31,0% en noviembre, que en contraste con el 21,61% de octubre arroja un aumento de 9,39 puntos porcentuales.

Datos: OPol Consultores / Diseño: Luis Madrigal

SOBRE OPOL CONSULTORES

OPol Consultores realiza estudios de opinión sobre percepción de la población y preferencias electorales desde julio del año 2015, previo a la convocatoria a elecciones municipales del año 2016.

En el marco de esa cita democrática, la firma fue contratada por figuras políticas y medios digitales para la realización de encuestas sobre intención de voto, así como percepción de la población sobre diversos aspirantes.

OPol Consultores ha aplicado encuestas para dar a conocer las opiniones de los costarricenses sobre determinados temas de interés público.

A raíz de la convocatoria a elecciones nacionales para el año 2018, la firma realiza encuestas mensuales, para medir la intención de voto y evaluar los cambios presentados y desde noviembre hace encuestas quincenales.

OPol Consultores fue aprobada por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para la realización de encuestas y sondeos de opinión para las elecciones nacionales del 2018, mediante resolución 094-DGRE-2017 del 24 de octubre del 2017.

FICHA TÉCNICA

  • Trabajo de campo: 13 al 15 de noviembre del 2017
  • Ámbito: Todo el país
  • Diseño muestral: Estratificada por provincias
  • Nivel de confianza: 95%
  • Tamaño de la muestra: 1736 personas
  • Margen de error: +-2,4%
  • Universo: Población mayor de 18 años al 4 de febrero de 2018
  • Hombres: 51%
  • Mujeres: 49%
  • Sistema de consulta: Entrevista personal
  • Instrumento de recolección: Cuestionario y simulación de papeleta
  • Firma encuestadora: OPol Consultores

Últimas noticias