Encuentran en Colombia un fósil prehistórico con tejidos blandos

FosilBogotá, 18 feb (dpa) – Paleontólogos colombianos encontraron un fósil casi completo de un reptil que vivió hace 80 millones de años y que aún tiene restos de tejidos blandos, informó hoy la Universidad Nacional de Bogotá.

Los restos fueron hallados adheridos en una piedra que estaba cerca de una quebrada en las afueras del municipio de Coello, en el departamento de Tolima, en el centro-oeste de Colombia.

La paleontóloga María Páramo, que dirigió el grupo encargado de la investigación, dijo que se trata de un mosasaurio del género Eonatator de 2,8 metros de largo y un cráneo de 41,5 centímetros.

Por haber sido hallado en jurisdicción de Coello, a 100 kilómetros al suroeste de Bogotá, los científicos lo llamaron Eonatator coellensis, según Páramo.

La profesora de la Universidad Nacional dijo que el fósil fue encontrado casi completo, pues solamente le falta la cola, cuya longitud era de aproximadamente tres metros.

Los tejidos blandos que aún se conservan fueron hallados en los pulmones, el páncreas y algunos músculos que están adheridos a las costillas.

“Por los rasgos geológicos se ve que no frecuentaba el mar abierto, sino un poco más cerca de la costa. La forma anatómica de sus miembros anteriores y posteriores muestra que podía salir un poco al continente”, dijo la académica.

“Uno de los aspectos que nos inquietó fue por qué no se preservó la piel, si se conservó lo de adentro”, agregó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...