San José, 16 jun (elmundo.cr) – El excandidato a la Vicepresidencia de la República por el Frente Amplio, Luis Paulino Vargas, señaló que “una cosa es innegable: en la Nicaragua de Ortega y Murillo es totalmente impensable que el Poder Judicial pueda llevar a cabo allanamientos en la sede del gobierno donde reinan esos dos personajes, por la sencilla razón de que no existe división de poderes, sino tan solo una dictadura bicéfala”.
Para Vargas “cuando el OIJ y la Fiscalía realizan un allanamiento en Casa Presidencial, siendo este un hecho en sí mismo lamentable, también tiene una faceta positiva: nos dice que todavía existe un grado razonable de independencia de poderes, por lo que el Poder Judicial no tiene que pedir permiso para intervenir en la propia Casa Presidencial si ello es necesario, como es igualmente claro que el presidente -con todo y ser presidente- no puede impedirlo”.
El excandidato hizo hincapié en que “cuando la tiranuela Murillo de Nicaragua saca esto a relucir, para hablar del “techo de vidrio” de Costa Rica, e insinuar que nuestro gobierno no debería decir nada en relación con los tristísimos acontecimientos que ocurren en Nicaragua, bajo la acción arbitraria y represiva del régimen Ortega-Murillo, está queriendo jugar a la amnesia, o en todo caso a la estupidez, que quisiera atribuirle a quienes la escuchamos o leemos”.
De igual forma Vargas acotó que “hay formas de corrupción que debilitan la división de poderes en Costa Rica. La metodología, políticamente contaminada, de nombramiento de los magistrados y magistradas, es la peor de ellas”.
“Nos urge corregir esas cochinadas, pero no serán ni Murillo ni Ortega quienes puedan darnos lecciones de cómo hacerlo”, concluyó.