San José, 25 ene (elmundo.cr)- Este mes de febrero se instalará la Mesa de diálogo sobre el empleo en el sector privado en Limón con el objetivo de promover oportunidades económicas de empleo, emprendimiento y autoempleo.
Este proceso requirió de una treintena de reuniones, lideradas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y en la que participaron distintos sectores, organizaciones e instituciones, así como el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, organizaciones sindicales y empresariales, la academia y las municipalidades, entre otros actores.
Como parte de los primeros resultados que se tienen de esta primera fase de trabajo destaca el inicio del proceso de certificación de competencias que realiza el Instituto Nacional de Aprendizaje lo que permitirá mejorar el perfil ocupacional de las personas trabajadoras que manejan conocimientos adquiridos durante años de trabajo y no cuentan con un documento que certifique estas competencias.
“Entendiendo que la provincia de Limón es una prioridad para el Gobierno de la República, desde el Ministerio de Trabajo hemos liderado este proceso que se verá culminado con el establecimiento de esta mesa de diálogo para el fomento del empleo en todos los cantones la provincia. Ha sido un proceso muy enriquecedor gracias a la participación de todos los sectores de la economía y de actores que promueven el desarrollo de la provincia”, destacó el ministro de Trabajo, Steven Núñez.
Según la Dirección Nacional de Empleo, desde mayo de 2018 se han beneficiado un total de 2.157 personas en los distintos cantones para una inversión de casi ¢1.500 millones. Hay alrededor de 1.000 personas en procesos de capacitación a través de Empléate y Pronae con la participación de centros de formación privados, así como el CUN Limón en el cantón central, Talamanca, Siquirres y Guápiles, así como la incorporación de estudiantes en el INA.