En el Plenario existen diputados que le mienten descaradamente a la gente, afirma Priscilla Vindas

San José, 16 ene (elmundo.cr) – La diputada del Frente Amplio, Priscilla Vindas, afirmó que “me parece gravísimo, que en este Plenario existan diputaciones que se paran en su curul a hablarle al pueblo costarricense a decirles que no se crean, que no crean mentiras que no dejen que les mientan y van y le mienten descaradamente a la gente en la cara”.

Para la legisladora “es una vergüenza para este Plenario, que ese proyecto (ratificación del Protocolo de Nagoya), no haya sido consultado adecuadamente”.

“Hay una grave desigualdad compañeros y compañeras”, señaló la frenteamplista.

“Si ustedes me dicen que una persona de 18 años aquí en la GAM, no les contesto en 8 días hábiles pues yo le entiendo, que es un silencio positivo, pero aquí estamos hablando de poblaciones indígenas que han sido consultadas sobre un texto, técnico complejo, que no se les ha otorgado una consulta suficiente, una consulta como dice el mismo Convenio 169: Adecuada, adaptada de acuerdo a las necesidades de esos territorios”, lamentó.

“Así que el día de hoy que alguien venga a decirme, no únicamente que la consulta se hizo, que se hizo bien y además de que los pueblos originarios contestaron positivamente, ¡Por favor no seamos descarados y descaradas! Tengan un poquito de vergüenza y no le mientan a la gente”, sentenció.

“En Costa Rica por si no lo sabían la Pirámide de Kelsen, a los tratados sobre derechos humanos se le da un rango supraconstitucional y aquí el convenio 169 al versar sobre derechos humanos y además los demás tratados y protocolos que ha aprobado Costa Rica son supraconstitucionales porque vienen a proteger los derechos humanos de una población vulnerable”, explicó.

Ante esto cuestionó: “¿Cómo es posible de que no estemos consultando de una manera adecuada el texto, en su última versión? que no ha sido consultado cuando tenemos que llevarlo a Sala Constitucional, ¿Por qué vamos a dejar de que se caiga por un error de procedimiento? o acaso ustedes no les importa tanto lo que se ha hablado de la economía procesal, tanto que hemos hablado de las horas que le costamos al país”.

“Pero también pasa algo, cuando esta Asamblea Legislativa asumió muchos y muchas decían, que no querían, que nosotros no éramos una maquila de leyes, que eso era importantísimo y ¿Qué estamos haciendo ahora? Queriendo sacar proyectos a la ligera proyectos con vicios de constitucionalidad proyectos mal hechos”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias