En carta abierta a Rodrigo Chaves, Ortega señala las problemáticas que encontrará en su visita a Cartago

San José, 13 sep (elmundo.cr) – El diputado del Frente Amplio, Antonio Ortega, envió una carta abierta al presidente de la República, Rodrigo Chaves, señalando que “como ya es tradición en estas fechas los mandatarios de nuestro país visitan el cantón central de Cartago, con motivo de las fiestas patrias; este año se cumplen ya 202 años de vida independiente”.

“Tengo entendido que en su caso, es la segunda vez que ―como presidente de la República― estará nuestra vieja metrópoli, cuna de la Patria”, agregó.

Ante esto el legislador detalló que, ahí se encontrará con:

¡Un Cartago colapsado!

En su trayecto rumbo a Cartago podrá ver de primera mano la congestión vial de la autopista Florencio del Castillo, segunda carretera más importante del país, y que concluye en lote baldío en Hacienda Vieja, Curridabat. Esta obra ha sido ordeñada por la corrupción, mientras a las y los cartagineses “se les va la vida” en presas; las obras en Taras – La Lima siguen estando inconclusas, resultado de contratos leoninos promovidos por otras administraciones. Si su chofer quisiera “cortar camino”, ha de tomar la ruta 219 (la del puente Bailey), pero malas noticias, dicho trayecto sufre también congestión y de mal estado. Valga recordar que justamente por esa ruta pasa buena parte de los productos agrícolas de Cartago, es decir el 80% de la producción nacional y además es el acceso a algunos de los principales destinos turísticos de la provincia como el Volcán Irazú. La ruta 10, que atraviesa Paraíso, Jiménez, Alvarado y Turrialba ―única alternativa para llegar al puerto de Limón cuando se cierra el Zurquí― también destaca por su mal estado y peligros inminentes. La realidad es que las vías principales y alternas a Cartago están colapsadas. En el primer mes como diputado le envié una solicitud a una audiencia para tratar este tema y el de la ley 9497 para concluir la Florencio del Castillo, lamentablemente seguimos esperando, no sólo la respuesta, sino la opción para  concluir dicha vía.

El hospital, un drama a cielo abierto

En el tema del Hospital de Cartago, tampoco pareciera que se disipan los nublados, por el contrario tenemos un hospital colapsado y obsoleto. Usted decidió paralizar las tan anheladas obras, y la presidenta ejecutiva de la CCSS afirmó en conferencia de prensa que no se construiría en el terreno adquirido, sin ningún sustento técnico.

Al sol de hoy no existe ninguna propuesta o alternativa. No alcanzarían en las letras ni las cartas para enumerar y describir el drama humano que se vive en nuestro hospital.

¡No me subo en ese tren!

La “gran inauguración” que hará de la supuesta llegada del tren a Paraíso, parece una broma de mal gusto. La ubicación estará a 3 kilómetros del centro de mi cantón, justamente en uno de los vecindarios más acaudalados de la zona, y no viene acompañada de una respuesta para quienes deben movilizarse esa distancia. Fue este servidor, junto a la diputada Johana Obando, quienes pusimos en contacto al
INCOFER con la Municipalidad de Paraíso, que hasta ese entonces ni siquiera se había comunicado, fuimos también quienes exploramos las posibilidades presupuestarias para que al menos se llegara al Estadio Quincho Barquero, y también fuimos nosotros quienes hicimos el contacto con la Escuela de Planificación de la UNA para que trabajara el sistema bimodal, y al menos existiera la posibilidad
de tener rutas de buses, acceso a bicicletas y parqueos en el andén. Hoy me uno al enojo mayoritario de mis coterráneos y no me subo en ese tren, aunque le reitero mi disposición en seguir ayudando para que el tren llegue a Paraíso realmente.

El agua de Cartago

De las montañas cartaginesas, por medio del Proyecto Orosi 1 salen 2.1 litros por segundo de agua para el GAM, hoy, ante un evidente faltante, se plantea el proyecto Orosi 2 que significaría 2.5 litros por segundo más. Pese a esto en muchos de nuestros cantones hay faltantes de agua, y hasta la fecha su administración no ha planteado ninguna propuesta de compensación para el distrito de Orosi, por el impacto vial y ambiental que dichas obras le han provocado, por el contrario los obsoletos puentes de la ruta 224 son monumento a la ineficiencia y al abandono.

Siempre con el agua, Cartago es la provincia con mayor incidencia de cáncer gástrico, las fuentes de agua se encuentran contaminadas por el uso de agroquímicos, noticia trascendida internacionalmente, y a la fecha no hemos visto
una hoja de ruta o un plan integral para resolverlo.

Ortega recordó que “somos la provincia con mejor índice educativo, pero también la más abandonada de la GAM, desde mi despacho hemos trabajado con instituciones y jerarcas en pro de las necesidades, con el Inder, del ICE, Conavi, Incofer, entre otras, sirva la presente también para reconocer y agradecerles; y aunque no he tenido el honor de ser invitado a las actividades oficiales desde su despacho ―seguramente es el costo que hay que pagar por hacer control político responsable― sepa que desde nuestra curul nunca encontrara mezquindad y que desearíamos poder coincidir más en el desarrollo nacional y cartaginés para que por fin, se vayan los nublados del día”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias