Empresas que adeudan millones a la Seguridad Social reciben beneficio de subsidio cargado en combustibles

Plantel de RECOPE en Cartago EMCR LMMM junio 2016 145

San José, 19 set (elmundo.cr) – Dos empresas beneficiadas del subsidio al gas, búnker y emulsiones asfálticas que se recarga en las tarifas de los combustibles adeudan varios millones a la Seguridad Social.

Así se desprende de un comparativo hecho de la lista de empresas beneficiadas entregada por la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE S.A.) y la base de datos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Se trata de Costa Rican Cocoa Products Company, S.A. y Blue Flame Fuel Technology Corporation, S.A.. Ambas se benefician del subsidio recargado en los combustibles, estando morosas con la Caja Costarricense del Seguro Social.

La primera de esas empresas adeuda 9,11 millones por concepto de cuotas obrero-patronales y la segunda más de 5,59 millones de colones.

La revelación la hizo el “Cobrador de la Caja”, Roberto Mora Salazar en agosto pasado y quien remitió a Sara Salazar, presidenta ejecutiva de RECOPE una carta poniéndola al tanto de la situación.

Roberto Mora recordó que el artículo 74 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social establece que para “el disfrute de cualquier régimen de exoneración e incentivos fiscales”, el beneficiado debe estar al día en el pago de sus obligaciones con la seguridad social y que es causal de pérdida de ese beneficio el incumplimiento de esas obligaciones.

Dicho artículo dicta que la verificación del cumplimiento de esa obligación es competencia de cada una de las instancias administrativas en las que debe efectuarse el trámite respectivo.

Mora pidió a Sara Salazar girar instrucciones a sus subalternos, para que cada vez que esas empresas se presenten a retirar los productos subsidiados se les exija estar al día con sus obligaciones con la Seguridad Social.

Sin embargo, la Presidenta de RECOPE le respondió al “Cobrador de la Caja” que la verificación de cumplimiento de obligaciones con la CCSS para aquellas empresas beneficiadas con el subsidio, no aplica en estos casos ya que el subsidio “no se trata de un régimen de exoneración, ni de un incentivo fiscal”.

“RECOPE no define ni autoriza subsidio alguno a los precios de los combustibles, toda vez que no es competencia de RECOPE fijar los precios de los productos derivados de hidrocarburos que expende, ni define tampoco las políticas sectoriales que al efecto se dictan en la materia”, dice la respuesta de la Presidenta de RECOPE al Cobrador de la Caja, según él mismo la reveló.

LEA: Contraloría afronta demanda por permitir que morosos participen en concursos para contrataciones con el Estado

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias