San José, 21 feb (elmundo.cr) – 58 empresas autobuseras que se encuentran operando y registradas ante el Consejo de Transporte Público, le deben a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) alrededor de 127 millones de colones.
De acuerdo con datos de la Dirección de Cobros de la CCSS, las empresas con la mayor morosidad son Autovisa S.A. con ¢37.7 millones, Autotrasportes Gijosa Limitada con ¢27.8 millones y Empresa Alfaro Limitada con ¢11. 1 millones.
Luis Diego Calderón Villalobos, director de Cobros de la CCSS explicó que a las 58 empresas autobuseras se les ha aplicado todas las medidas que la institución posee para cobrar las deudas.
A la fecha se han realizado 11 procedimientos de cierre de negocios, 41 procesos de cobro judicial por la vía penal y además tienen 21 denuncias penales instauradas por retención indebida de la cuota obrera.
Alajuela y Guanacaste tienen la mayor cantidad de empresas de transporte morosas con la seguridad social, mientras que Heredia y Limón son las que menor cantidad de morosos registra en ese sector.
86,7% de los morosos se encuentran operando a la fecha según dijo la CCSS. Del total de las empresas registradas ante el CTP, el 50.9% están registrados como patronos, el 45.2% como trabajadores independientes y el 3.7% está como patronos y trabajadores independientes.
El estar al día con la CCSS es un requisito de admisibilidad para cualquier trámite realizado ante el CTP. En el caso de las concesiones, esa dependencia hace una revisión por trámites, pero adicionalmente, se precisó que es una obligación que como empresas tienen contractualmente.
Usted puede ver la lista completa de empresas de transporte morosas en este enlace: Morosidad concesionarios del MOPT 17-2-2015