San José, 22 oct (elmundo.cr) – Los empresarios deberán prepararse para los efectos que tendrá la aprobación del Impuesto de Valor Agregado (IVA), que vendría a sustituir al impuesto de ventas (IV).
Así lo afirmó Danilo Montero, director ejecutivo de ACORDE, quien agregó que la aprobación de dicho impuesto cambiará las reglas del juego.
“Lo primero que hay que entender es que el proyecto de ley buscan aumentar la recaudación de impuestos. Pero al mismo tiempo, si se aprueba tendrán seguramente implicaciones en la dinámica actual de las microempresas, las que tendrán que hacer ajustes contables y operativos, pues el IVA supone un funcionamiento algo diferente al impuesto de ventas”, agregó Montero.
Uno de los ajustes más relevantes a los que el director ejecutivo de ACORDE se refiere, es velar por exigir facturas a todos sus proveedores, para poder optar por la acreditación fiscal.
LAS DIFERENCIAS DEL IVA Y EL IV
Diego Salto van der Laat, consultor tributario y expositor en el foro, explicó que si bien es cierto ambos son impuestos plurifásicos, que gravan las diferentes etapas de producción, se diferencian fundamentalmente en tres elementos.
En primer lugar, el Impuesto de Ventas grava solo la transferencia de bienes o mercancías y no todos los servicios. El IVA por el contrario, grava la totalidad de bienes y servicios.
En segundo término, en el IVA se permite una acreditación financiera absoluta de los impuestos pagados en las etapas anteriores, mientras en el de impuesto de venta no se permite esa acreditación absoluta.
Y como tercer punto, hay ciertas figuras consideradas en el IVA con respecto al IV. Por ejemplo, se permite la reversión del sujeto pasivo. En el IVA se asume que la importación de un servicio es asimilable a la importación de un bien y por tanto sí hay un gravamen.
PIDEN A EMPRESARIOS TOMAR MEDIDAS
Montero advirtió a los presentes en el foro que deberán tomar previsiones, producto de la eventual aprobación del IVA.
“Lo primero es revisar cómo están sus sistemas de información, y la capacidad que tiene de seguirle la pista a sus compras y proveedores. Luego, verificar que éstos le entreguen la respectiva factura, en especial los más importantes en la producción del bien o servicio”, declaró.
Otra recomendación que los empresariso deberán tomar en cuenta son las condiciones de sus competidores, pues si el empresario aumenta el precio a los clientes con el impuesto, pero sus rivales tienen menores costos, podría ser que éstos no aumenten el precio, dejándolo en desventaja.
MICROEMPRESARIOS OPINAN
Luis Arnoldo Elizondo Morún, de INDILUSA, R.L. indicó que gracias a este tipo de actividades de actualización se le aclaran muchas dudas, pero que aún tiene preocupaciones.
Para él como empresario no hay un beneficio en ningún sentido, solo sabe que le afecta los márgenes de competitividad, porque otros podrán apechugar estos impuestos sin trasladarlos al consumidor y competir con mejores negociaciones.
Pablo Burgos, dueño de una empresa de tecnología automotriz, indicó que conocer muy bien las implicaciones del IVA es una obligación para evitar futuras sorpresas o errores por desconocimiento. Aunque lo que le queda claro es que en realidad, lo que está haciendo el Gobierno es aumentar el porcentaje de impuestos y quien los paga es el consumidor final.