Semana del Lazo Rojo

Embajada de EE.UU. y Ministerio de Seguridad reviven legado de Camarena

Enrique Camarena
Enrique Camarena.

San José, 31 oct (elmundo.cr)- Más de 1.200 estudiantes de 23 centros educativos de Santa Cruz, en Guanacaste, participan en actividades culturales y deportivas en la denominada “Semana del Lazo Rojo”, mediante la cual la embajada de Estados Unidos promueve la prevención sobre el uso de drogas, como homenaje al agente de la antidrogras, Enrique Camarena, asesinado en 1985.

Las actividades, en cuya organización también participan la Dirección de Programas Preventivos Policiales del Ministerio de Seguridad Pública, el Ministerio de Educación Pública, la Municipalidad de Santa Cruz y el Patronato Nacional de la Infancia buscan fomentar estilos de vida saludables, tal y como lo aprenden en el curso D.A.R.E. sobre prevención de uso y abuso de drogas; a la vez que rinden homenaje al agente especial de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Esta actividad se ha venido fomentando año con año como una forma de darle un sentido positivo al asesinato de Enrique Kiki Camarena, quien fue secuestrado y asesinado por el capo mexicano de la droga, Rafael Caro Quintero.

El capo del cartel de Guadalajara ordenó la muerte de Camarena, quien fue secuestrado en México el 7 de febrero de 1985.

Esta acción provocó la reacción de las autoridades estadounidenses que, en la Quinta La California, en San Rafael de Ojo de Agua en Alajuela, el 4 de abril de ese mismo año.

Las actividades de conmemoración del asesinato de Camarena, así como la campaña de prevención en contra de las drogas se extenderán hasta el próximo viernes.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias