San José, 1 feb (elmundo.cr) – La Embajada de China en el país aseguró que la exclusión de empresas del desarrollo de la tecnología de 5G viola los acuerdos entre China y Costa Rica como el Tratado de Libre Comercio y el Acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones.
Esto luego del comunicado sobre el despliegue de redes 5G seguras en Costa Rica, emitido el 30 de enero por la Delegación de la Unión Europea y las embajadas de algunos países miembros de la UE acreditadas en el país.
La Embajada China indicó que “se opone firmemente a la generalización del concepto de seguridad nacional y a la politización de las cuestiones científicas, tecnológicas y económicas”.
“La exclusión de empresas de países determinados va en contra de las reglas de mercado y al principio de competencia leal, afectará gravemente la confianza de las empresas chinas en el clima de negocios y la certeza jurídica de Costa Rica, y viola los acuerdos entre China y Costa Rica como el Tratado de Libre Comercio y el Acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones”, agregó.
Además, insisten en que “esperamos de corazón que el Gobierno de Costa Rica mantenga una posición objetiva e imparcial, priorice los intereses de los más de 5 millones de costarricenses, y tome una decisión sobre el tema 5G que corresponde a los intereses de largo plazo del país”.
“Esperamos sinceramente que el Gobierno de Costa Rica ponga en práctica su declaración de aplaudir la inversión de más empresas chinas, y proporcione un clima de negocios justo, equitativo, abierto y no discriminatorio para todas las empresas”, concluyen.