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Elizabeth Odio a ministra de Educación: Por favor, rectifique el rumbo

San José, 07 sep (elmundo.cr) – La expresidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y exvicepresidenta de la República, Elizabet Odio, le pidió a la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, que “por favor, rectifique el rumbo”.

“Señora ministra, como es de conocimiento público, el 31 de agosto se publicó el IX Informe Estado de la Educación. Para quienes en el país prestamos atención prioritaria a los programas y desarrollo de la educación pública, el objetivo y profesional análisis realizado por el equipo que encabeza la profesora Isabel Román y sus conclusiones superaron nuestros peores temores”, señaló Odio en un artículo de opinión en La Nación.

De igual forma destacó que “personalmente, me sentí frente a un espejo roto en mil pedazos, cada uno de los cuales me devolvía la imagen de una catástrofe, no por anunciada menos dramática”.

“Desde la escuela primaria hasta la secundaria, en el Colegio Superior de Señoritas, y la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica, soy un neto producto de la educación pública. En mi infancia puntarenense, la educación preescolar estaba a cargo de los hogares”, resaltó.

“Esa primaria fue la base fundamental de los años que siguieron hasta formarme como la mujer y la profesional que por muchos años se dedicó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica a educar a generaciones de abogadas y abogados, y no solo en lógica jurídica, sino sobre todo en valores de derechos humanos”, comentó.

Para Odio “hoy el panorama de la educación pública está muy lejos de ser lo que fue en esos años del siglo XX, en que los esfuerzos del país y sus gobiernos se volcaban y reflejaban en sistemas de educación y salud que nos hacían sentirnos muy orgullosos”.

Ante esto señaló que “hoy leemos en el IX Informe Estado de la Educación que una cantidad alarmante de niñas y niños de cuarto grado de la escuela primaria no saben leer ni escribir, también que una generación entera de décimo año arriesga no poder proseguir su educación superior por las causas que se detallan en el informe”.

“Es obvio que este panorama no se debe al presente gobierno. El inmenso daño causado a los niños y jóvenes en estas condiciones no es solo por el “apagón educativo”, ni nació con la pandemia en el año 2020. Estos son solo dos factores que se agregan a errores y deficiencias, descuidos y falta de voluntad política, que arrastramos de años anteriores y que ahora continúan siendo evidentes”, sostuvo.

“Señora ministra, respetuosa pero vehementemente, llamo su atención para compartir un sentimiento que es el de muchísimas personas que hemos servido en gobiernos e instituciones públicas: su ministerio, el Ministerio de Educación, es el más importante y crucial de todo gobierno”, recalcó.

“Sabemos, le decía, que si bien en la crisis actual en que estamos inmersos a su ministerio y a usted no se les puede imputar responsabilidad total, lo cierto es que hay varios errores sobre los cuales usted puede rectificar el rumbo”, exhortó.

La exvicepresidenta invitó a Müller a “meditar sobre sus acciones, identificar errores y rectificarlos. No pretendo darle lecciones de lo que debe hacer de aquí en adelante, pero podría empezar por restablecer, por ejemplo, cuanto antes, los vínculos institucionales con la Fundación Omar Dengo. El crucial programa de informática que por muchos años brindó un moderno instrumento cognitivo a miles de estudiantes y del cual hoy están privados por decisión unilateral de su ministerio, sin que sepamos por qué”.

“Podría también considerar sus manifestaciones de rebajar el presupuesto constitucional asignado a la educación del 8 % al 6 %, lo cual causaría irreparables daños a la educación nacional y al país”, agregó.

Odio le indicó a la ministra que “usted nos dice que ha “inventado una ruta de la educación” y estoy segura —así lo deseo de corazón— de que esa ruta la llevará por muy buen camino. De su desempeño y compromiso como ministra de Educación depende en buena medida el futuro del país”.

“Usted debe iniciar una ruta que nos permita que el próximo Informe Estado de la Educación muestre que salimos del pantano. Para ello, señora ministra, por favor, rectifique el rumbo”, concluyó.

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