Últimas noticias

Eli Feinzaig se opone a la fijación constitucional del porcentaje del FEES

Foto: Promedia
Foto: Promedia

Redacción, 1 set(elmundo.cr)- El presidente del Partido Liberal Progresista(PLP) Eli Feinzaig destacó respecto al Financiamiento de la Educación Superior Universitaria Estatal (FEES) para el 2018 que no está de acuerdo con asignaciones presupuestarias fijas, y “menos” fijadas por la Constitución.

Según Feinzaig “No hay ninguna forma objetiva de determinar que 8% es el porcentaje adecuado, ni que sea mejor que 6% o que 9%. Para mejorar la educación, el objetivo nunca puede ser invertir una suma de dinero o un porcentaje equis de la producción nacional. El objetivo general debe ser mejorar la educación, debemos definir qué es mejorar la educación,  establecer metas específicas que podrán cambiar en el tiempo, y desarrollar métricas para evaluar el progreso”.

Cabe destacar que este jueves los estudiantes de la Universidad de Costa Rica(UCR) bloquearon la carretera que comunica San Pedro con Curridabat, como forma de protesta para los jóvenes, quienes piden al Gobierno cumplir con el porcentaje que le corresponde a las universidades públicas como parte del acuerdo de Financiamiento de la Educación Superior Universitaria Estatal (FEES) para el 2018.

LEA:  Álvarez Desanti plantea una coalición para enfrentarse al candidato del Gobierno en elecciones nacionales

“La sociedad necesita tener mayor flexibilidad para establecer sus prioridades, y con base en ellas, sus asignaciones presupuestarias. Una norma constitucional es la más difícil de modificar. Asumimos que era necesario llevar el gasto al 8% del PIB para alcanzar ciertas metas. Una vez que ellas han sido alcanzadas, podría ser que se determine que es necesario un 6.5% del PIB para garantizar mantener el nivel alcanzado. ¿Por qué habríamos de estar atados a destinar un 8% si podríamos encontrarle un mejor uso a ese 1.5% de diferencia?”, expresó el liberal.

Anunció que no está de acuerdo con la fijación constitucional de dicho porcentaje, pues “de ninguna de las dos maneras se está promoviendo ni la excelencia académica ni la consecución de metas”.

LEA:  Chaves lamenta que diputados atrasaron ejecución de crédito del BCIE para atender riesgos inminentes

“Tampoco estoy de acuerdo con el incremento del FEES en el porcentaje más alto de la inflación esperada para el próximo año(…)Las universidades tienen gastos excesivos y no los han recortado -que no es lo mismo disminuir el ritmo de crecimiento que recortar el gasto- y además la distribución del FEES se hace con base en el tamaño relativo de las universidades, y no con la calidad de los profesionales que gradúan. El ITCR, que gradúa el tipo de profesional que la economía moderna demanda, solo recibe alrededor del 11%. Mantener el tamaño relativo de las universidades por medio de las asignaciones presupuestarias, impide que las universidades compitan por atraer los mejores estudiantes con base en el perfil de graduación que ofrecen, y la potencial empleabilidad de sus graduados”, concluyó el presidente del PLP.

LEA:  Diputados crean comisión especial para investigar contratos millonarios del Sinart

Durante las últimas horas estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) mantienen cerrado el paso en la carretera Interamericana a la altura de San Ramón, como parte de las manifestaciones en contra de la Financiamiento de la Educación Superior Universitaria Estatal (FEES).

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias