San José, 26 jun (elmundo.cr) -El diputado del Liberal Progresista, Eliécer Feinzaig, desmintió categóricamente cuatro afirmaciones realizadas por el presidente de la República, Rodrigo Chaves.
Según Feinzaig, el mandatario tergiversó varios hechos relacionados con su labor legislativa y la del PLP. En primer lugar rechazó la acusación de que había retrasado la aprobación del proyecto de crédito de riesgo inminente.
“Esto no es cierto, lo que hicimos fue cuestionar la tasa de interés que era elevadísima y, después de nuestros cuestionamientos, logramos que el Banco Centroamericano la redujera tres veces, generando un ahorro de 62 millones de dólares (32 mil millones de colones) para los costarricenses”, declaró Feinzaig.
En segundo lugar, el diputado refutó la afirmación de que la Comisión de Reforma del Estado, que él preside, no ha aprobado ni un solo proyecto de ley.
“Las comisiones no aprueban proyectos de ley, emiten dictámenes. Todos los proyectos de ley presentados por el gobierno y uno presentado por el PLP ya fueron dictaminados por la Comisión de Reforma del Estado. Si no se han convertido en ley, es porque el gobierno no ha tenido la capacidad para negociar su aprobación en el Plenario”, explicó Feinzaig.
La tercera declaración falsa, según Feinzaig, es que él habría hablado de eliminar 96 impuestos y que no ha presentado un solo proyecto al respecto.
“En realidad, fueron 90 impuestos. Hay 28 proyectos de ley presentados por la bancada del PLP para eliminar o reducir impuestos. De hecho, el del marchamo es uno de ellos, ya aprobado y convertido en ley de la República, lo que redujo significativamente el costo del marchamo”, añadió.
Por último, Feinzaig calificó de “absolutamente falsa” la acusación del presidente sobre un supuesto regalo de dinero a banqueros mediante la ley para sacar a Costa Rica de la lista gris.
“El Ministerio de Hacienda quería cobrar un impuesto que no existe en el ordenamiento jurídico costarricense. Lo que los diputados hicimos fue dar seguridad jurídica para que Hacienda no pueda inventarse impuestos y cobrárselos a cualquier ciudadano a su antojo. Si el presidente me demuestra que ese impuesto existía, le reconoceré el error, pero sé que no existe, y esa es la cuarta mentira del señor presidente”, concluyó Feinzaig.