El Parlamento de Ecuador aprueba el acuerdo comercial con Costa Rica

Fotografía de archivo de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador, en Quito (Ecuador). EFE/José Jácome

Quito, 21 feb (EFE).- La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador aprobó este martes por unanimidad el acuerdo comercial firmado con Costa Rica, calificado de última generación y que fue suscrito entre ambos gobiernos en San José en marzo del año pasado.

La aprobación del acuerdo se logró con el voto unánime de los 118 legisladores que estuvieron presentes en la sesión del pleno de la Asamblea para debatir el instrumento comercial que se calcula aumentará en un 10% el volumen del intercambio bilateral.

El tratado fue suscrito el 1 de marzo de 2023 en San José entre el presidente de Costa Rica, el socialdemócrata Rodrigo Chaves, y el entonces mandatario de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso, quien abandonó el poder a finales de noviembre pasado.

El convenio, que pretende liberar más del 90 % de la oferta comercial bilateral, también es necesario para ambos países porque busca su incorporación en la Alianza del Pacífico, un mecanismo regional de asociación que actualmente está formado por Colombia, Chile, México y Perú.

Durante el debate de este martes en el pleno de la Asamblea ecuatoriana, el legislador oficialista Jonathan Parra aseguró que durante la negociación del acuerdo comercial con Costa Rica se cuidó que el convenio protegiera y ayudara a los pequeños y medianos empresarios.

Recordó que, con el convenio, el 97% de la oferta exportable ecuatoriana a Costa Rica ingresará con preferencias arancelarias y que un 84% de ese universo lo hará sin ningún tipo de arancel a partir del primer día que entre en vigor.

Su colega Raisa Corral, del movimiento Revolución Ciudadana, que tiene como líder al expresidente Rafael Correa (2007-2017), observó que este acuerdo es distinto a otros, pues se trata de un convenio de última generación y supone una “evolución de los acuerdos comerciales tradicionales”.

Además, resaltó las similitudes económicas, sociales y culturales entre ambas naciones y la oportunidad que se abre con el convenio “para fortalecer la economía ecuatoriana al ofertar a nuevos mercados para nuestros productos”.

De acuerdo a un informe de la Asamblea, este acuerdo comercial mejorará la competitividad de enlatados y conservas de pescado, manufacturas de metal, tableros de madera, medicamentos, camarón (gamba), línea blanca, porcelana y cerámica sanitaria, pastas alimenticias, manufacturas de cuero y textiles, entre otros.

El acuerdo, asimismo, excluye a productos sensibles como carne bovina, despojos comestibles, lácteos, piña, yuca, azúcar, café sin tostar, entre otros, de los cuales Costa Rica es un exportador importante.

Con este convenio, Ecuador prevé equilibrar la balanza de competitividad con Costa Rica, puesto que actualmente el 65% de las exportaciones ecuatorianas pagan aranceles al ingreso a ese mercado de 5 millones de consumidores; mientras que con el convenio ese volumen ingresará con arancel de cero.

El acuerdo comercial con Costa Rica se suma al que la Asamblea Nacional ratificó el pasado 7 de febrero con China, mientras que en proceso de ratificación está el tratado de libre comercio suscrito con Corea del Sur. EFE

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...