San José, 3 set (elmundo.cr) – La diputada Ivonne Acuña criticó que el creador del decreto de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), Luis Salazar, sea contratado por Cancillería.
El canciller Rodolfo Solano le confirmó al medio CrHoy que el excomisionado LGTBI, ingresará a partir del 1 de octubre a laborar en la Dirección Jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
El polémico asesor presidencial entrará a hacer su año de prueba con miras a incorporarse a la carrera diplomática, cuyo salario con pluses podría ser superior al millón de colones.
Ante esto Acuña comentó que “en la Comisión Investigadora del caso UPAD le pregunté directamente a Luis Salazar si no le daba vergüenza ser el responsable de una burla tan soez a la Constitución como el decreto que redactó”.
“No respondió… pero ya está claro que no, que no la conoce siquiera”, agregó la diputada.
Para Acuña “el Gobierno PAC de Carlos Alvarado, sigue burlándose de la ética y la justicia. Se preocupa de evitarle a sus íntimos la fatiga del desempleo (terrible realidad para miles de ciudadanos que no tienen la misma “protección”), consiguiéndoles refugio laboral”.
Según el canciller la contratación de Salazar se apega a la legalidad, pues fue parte de una lista de elegibles en un concurso que realizó la Cancillería.
“Aunque sea obviando el estatuto de la Cancillería que prohíbe el nombramiento de personas con causas penales abiertas”, aseguró Acuña.
La legisladora sostuvo que “la madurez se mide por la capacidad de enfrentar las consecuencias de los actos”.
“Lamentablemente el Gobierno sigue demostrando cuánto le falta madurar. La continuidad de quien redactó el Decreto de la UPAD en la función pública, es simplemente inaceptable”, concluyó.