El PAC se manejaba como una ‘pulpería’, señaló Maynor Sterling

San José, 12 jun (elmundo.cr) – El extesorero del Partido Acción Ciudadana (PAC), Maynor Sterling señaló que antes de que él llegara la agrupación política se maneja como una ‘pulpería’.

Sterling comentó que cuando llegó al PAC “había bastante desorden, faltaba mucho control, una de las cosas que a mí me llamó muchísimo la atención, es que ustedes saben que un partido político tiene tesoreros en todo el país, tiene alrededor de 500 tesoreros en todo el país y había una situación muy especial y es que cada tesorero en cada parte del país hacía sus propios recibos de dinero para recaudar fondos para el partido”.

“A mí me pareció eso muy irregular, porque no se podía controlar que entraba al partido, no se podían controlar quién usaba y cómo usaba los recibos de dinero, y entonces yo le comuniqué al Comité Ejecutivo esa situación y tomamos la decisión de eliminar todos los recibos que circulaban por todo el país y hacer uno solo con control específico en la sede central, eso me generó mucho problema de entrada porque toqué ciertos intereses, digo yo, de gente en todo el país”, agregó.

A continuación, parte de la entrevista con Sterling

¿Entonces los Comités Provinciales se manejaban cómo pulperías?

Pues sí, es que hay un agravante, y pienso yo que es un agravante que viene desde el Código Electoral, es que para ser usted tesorero no te exigen ningún requisito, ni siquiera te exigen que sepas leer y como va a ser eso si vas a manejar un montón de plata del partido político, entonces si había gente de muy buena intención pero no sabían hacer nada, ni siquiera sabían hacer ni un recibo de dinero, no sabían hacer una factura.

¿A dónde llegaba ese dinero?

Pues se supone que llegaba a la sede central del PAC, se supone que toda esa gente reportaba esas donaciones.

¿Cuando usted llegó, cuáles eran las cuentas del partido?

Siempre se manejó una cuenta central, se supone que ahí entran todos los dineros, es una cuenta única así lo decía en el Código Electoral, pero nosotros no teníamos capacidad para valorar todo ese tipo de situaciones porque era muy anterior, de hecho al Comité Ejecutivo con que yo comienzo le pedimos al tesorero anterior que nos entregue los estados financieros de cómo estaba la situación, a don Oscar Fernández, y don Oscar nos entregó una carta con tres hojitas ahí, que yo se las puedo mostrar ahí las tengo, y eso no era suficiente, verdad.

De hecho, cuando yo llego, yo le pido a un señor que había sido auditor en la Universidad de Costa Rica, que ya estaba pensionado, que me ayude, porque hay que auditar los estados financieros, y se encuentra con un gran problema, es que no se podían auditar estados financieros porque no había orden, entonces de hecho si él iba a auditar algo el dictamen iba a decir, diay todo está malo.

Entonces tuvimos que cambiar un poco el contrato de él, ese señor en lugar de ser auditor vino a hacer un trabajo de ordenar todo el aspecto de control de la Tesorería y entonces empezamos con la contabilidad, que había un problema con los libros legales que hay que presentar al TSE, que tenían dos años de atraso, eso generaba un problema serio porque entonces los estados financieros que teníamos eran papel, pero no podíamos confirmar un montón de datos que habían ahí y así comenzó.

Inclusive nos encontramos una cuenta de la Caja del Seguro Social, que el PAC le debía al Seguro Social de 142 millones de colones que no estaban registradas en los estados financieros y la sorpresa fue que nos enteramos y eso ya venía desde atrás y la cuenta en sí no estaba registrada y cómo no iban a registrar un pasivo de esa cantidad de dinero.

¿Incomodó a alguien que usted llegara a poner orden?

A muchísima gente claro que sí, porque cuando se llega a cambiar normas que han sido costumbres dentro de una organización, en este caso el PAC y usted llega a imponer orden pues a la gente no le gusta.

¿Incomodó a Ottón Solís?

De alguna forma yo creo que sí, porque yo me encontré con una situación que para mí era muy sorpresiva, la gente en el partido, todo el país realmente, creía que el PAC cobraba solamente la mitad de la deuda política, ese fue el cuento de Ottón Solís toda la vida y ese era el discurso ético de Ottón, pero con el ordenamiento de todo y los registros contables, había un grupo que me pide si yo puedo ayudarles a ellos a motivar una moción, a darle el contenido técnico para presentarlo en una moción ante la Asamblea Nacional, para cobrar el total de la deuda política y yo les digo que sí, yo soy un creyente de que la deuda política es lo único que debe financiar a los partidos, diay yo también me encuentro con la sorpresa de que el PAC cobra el 100% de la deuda, no era lo que Ottón decía.

¿Cómo lo cobraba?

Pues lo mismo que se aplica en todos los partidos, pero le puedo dar datos concretos de la campaña de 2006, digamos el PAC tuvo expectativa a cobrar deuda política por 4 900 millones más o menos pero el PAC internamente en esa campaña del 2006 emitió 1800 millones de colones en bonos sin embargo llega y presenta cobros al TSE por 1830 millones de colones, que me dice eso cuánto se cobró, se cobró el 100% de las facturas, no se cobró la mitad y el Estado le paga en esa campaña al PAC 1510 millones de colones, si usted divide los 1510 millones entre 1800 eso te da como como el 79 o 80% por ahí, qué significa eso, sencillamente que lo que estaba diciendo Ottón no era cierto, de que se cobraba la mitad de la deuda política, si yo comparo esos 1800 contra los 4900 que es lo que da el derecho por el costo del bono por el total de votos, si usted divide eso sí, pero no es así, el total que un partido tiene posibilidad de cobrar, eso no es ningún derecho es una posibilidad y entonces no se puede hacer esa comparación, los números tienen que ser reales, si yo gaste 1800 millones, como en ese caso, diay yo presento el total que si están cobrando. Ottón se molestó, yo tuve una discusión fuerte con Ottón a raíz de eso.

¿Eso fue en la Asamblea Nacional donde se modifica el Estatuto?

Exactamente.

¿Con la revisión que hicieron no se toparon con los casos de contratos de servicios especiales de los que habla Ottón Solís a la Asamblea Nacional?

Cuando yo llegué al partido y este señor que les hablo que era el contador nos encontramos una cuenta de ingresos que no tenía respaldo del ingreso y como empezamos a buscar no tenía respaldo documental de ese ingreso y ese señor el contador averiguando resulta que eran dineros de cobros de ese procedimiento, entonces como nosotros estábamos recién entrados ahí y no conocíamos muchos detalles, de hecho fuimos al TSE y pedimos una reunión para que nos aconsejaran que podíamos hacer, porque había que justificar de donde habían salido esos dineros, recuerdo que nos reunimos con Ronald Chacón, con un señor Luis López, con la subdirectora no recuerdo el nombre ahorita y otra gente y ellos nos aconsejaron que había que pedir a la gente que hiciera formalmente la donación de esas platas al partido, este señor Ronald me pidió que le hiciera la consulta por escrito y de hecho la hicimos por escrito y él nunca la contestó, tuvimos que hacer un ajuste contable por esa situación porque alguna gente que había hecho esas donaciones en el 2006, que nos dimos cuenta nosotros por el trabajo que estábamos haciendo de ordenamiento, porque yo ni siquiera estaba ahí en esa época, alguna gente manifestó que si iba a hacer la donación otras manifestaron que no iban a firmar absolutamente nada y entonces al final tuvimos que hacer un ajuste en la contabilidad, recuerdo que alrededor de unos 60 millones.

¿Ottón habla de 400 millones?

Sí 400 millones de pesos es lo que dice Ottón de ese procedimiento con contratos.

¿Ideó usted el sistema de pagos por servicios especiales, fue su idea?

No, no, no en absoluto, esa idea venía desde las campañas anteriores, yo no tuve que ver nada en el diseño de ese procedimiento, de hecho en el juicio hay una situación que a mí me llama mucho la atención, a mí me condenan en el juicio porque dicen que yo fui el ideólogo de ese procedimiento y otros epítetos más, que organizaba y que anduve por todo el país convenciendo gente, resulta que nosotros en el juicio entregamos como pruebas contratos que prácticamente son iguales a los de la campaña del 2006, cuando ni siquiera yo estaba en el partido y los jueces dijeron que eso no era importante.

¿Quién fue la persona que ideó hacer contratos por servicios especiales y donar ese dinero al partido?

Exactamente yo no lo puedo identificar tan claramente, tengo mis sospechas.

¿Tenía Ottón Solís conocimiento de eso?

Claro que sí.

¿Fue Ottón Solís el que ideó esto?

Yo no sé si fue el ideólogo de esto, pero tenía conocimiento, sí tenía, de hecho lo que dice en esa acta que hicieron en el 2006 inclusive en esa acta hay un dato interesante que corresponde a la campaña cuando yo fui tesorero, si usted sigue leyendo el acta, habla de los 400 millones de colones y dice que se quedaron cortos en 700 pero que en esta campaña, refiriéndose al 2010 van a extraer también 700 millones de colones que yo no sé de dónde coge ese dato Ottón Solís, porque nosotros en esa fecha ni siquiera teníamos hechos los estados financieros, a mí me llama mucho la atención por eso, no sabíamos o por lo menos yo no sabía.

¿Pero estuvo muy cerca Ottón Solís del monto final?

Del monto, si, si más bien se quedó corto porque al final los contratos de servicios especiales fueron un poco más, como anécdota nosotros entregamos la liquidación de gastos al TSE el último día a que teníamos derecho, el último día y a última hora lo entregamos y ahí mismo el contador tuvo que dar un dato diferente porque habían hecho un ajuste a última hora que los auditores nos habían recomendado, entonces yo tuve que hacer una corrección a mano en la carta que entregamos de esa liquidación.

Resulta que en el 2006 así como dice Ottón el PAC si recoge 400 millones de colones y en el 2010 lo que recogemos por ese concepto son 593 mil colones nada más, eso es lo que le paga el Ministerio de Hacienda al PAC, y entonces cuando usted se pregunta de pasar de 400 millones a 593 mil colones nada más, que cambio más brusco, entonces uno dice, pucha alguien se molestó y tengo las certificaciones, porque esos datos que yo le estoy dando están basados en certificaciones del Ministerio de Hacienda, no es cierto como se dice que en el 2010 se hizo estafa porque ese es un tema que me gustaría explicarle qué fue el error que hizo el TSE que lo tienen escondido, yo hice una exposición que duré un día declarando, yo iba con toda mi documentación en una publicación de PowerPoint explicando muy bien paso por paso y qué dijeron los jueces, lea lo que dijeron los jueces en la sentencia, que eso no tiene importancia, por favor, cómo no va a tener importancia, el error que cometieron ahí en el TSE, si ese error es el que genera todo este problema.

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