El PAC quiere desmantelar las instituciones sociales de este país, asegura Carmen Chan

San José, 13 dic(elmundo.cr) – La diputada de Nueva República, Carmen Chan, manifestó su descontento sobre el recorte a las Asociaciones de Desarrollo Comunal.

“Darle la espalda a las Asociaciones de desarrollo es poner en evidencia la falta de compromiso y de prioridad que este gobierno le da al desarrollo local y el bienestar de las personas más vulnerables que son en definitiva las que a través de la Asociaciones logran acceder a programas y oportunidades”, señaló Chan.

El Gobierno de la República dejó sin efecto el presupuesto para el movimiento comunal, el cual asciende a 6 mil millones de colones.

La diputada señaló que esta decisión es catastrófica para nuestro sistema democrático, una burla e irrespeto al primer Poder de la República, y un golpe devastador al movimiento comunal del país.

“El ministro de Hacienda debe explicar a la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad Movimiento Comunal (Dinadeco) y a los legisladores de este recorte presupuestario de último momento. La ciudadanía merece conocer cuál es la intención de este recorte y en qué situación jurídica queda el Ministerio de Hacienda ante el incumplimiento de este presupuesto”, agregó.

La Ley 3859 establece que un 2% del impuesto de renta, se girará anualmente al Consejo Nacional de Desarrollo de la Comunidad, la totalidad de estos recursos nunca se han transferido, y según análisis realizados por Dinadeco, el Estado adeuda, en los últimos 10 años al desarrollo de las comunidades más de 120 mil millones de colones.

Este año 2020 se había presupuestado para las asociaciones 10.916 millones de colones, monto que fue reduciéndose y que en el último presupuesto extraordinario había quedado en aproximadamente 8 mil millones, lo que ya era bastante menos de lo que les correspondía por Ley.

Sin embargo, por si fuera poco, recién Tesorería Nacional informó a Dinadeco un nuevo recorte de su presupuesto de 6 mil millones colones.

Con esto prácticamente se provoca un cierre técnico de las más de 3200 asociaciones del país, cuyos ingresos se han visto fuertemente afectados por la pandemia, y que a pesar de ello han intentado mantenerse aportando a la recuperación y el desarrollo socio-productivo de las comunidades en medio de la difícil situación de salud y económica que afronta el país.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias