San José, 6 jul (elmundo.cr) – Adrián Salmeron Silva, nicaragüense conocido como el “Monstruo de Matapalo” tras haber asesinado a una familia en esa localidad de Santa Cruz, en Guanacaste en febrero anterior, fue condenado hoy a 183 años de cárcel.
La sentencia la dictó Fabiola Betancourt, jueza de Violencia de Nicaragua, luego de que Salmerón aceptara en junio anterior haber asesinado a Yeimmy Jésica Durán de 38 años, a Dirk Beauchamp de 57 años y los hijos de ambos, de 6, 8 y 12 años.
Salmerón reconoció además haber violado a la menor de 12 años, antes de asesinarla.
Tras su confesión, la jueza lo declaró culpable de violación y abandono, femicidio y asesinato.
Por todos esos delitos se le impuso una pena de 25 años por el femicidio, 15 años por violación, 30 años por el asesinato de Dirk Beauchamp y 90 años por el asesinato de los tres menores. A eso se le suma una pena de 20 años por asesinato frustrado y otros tres años por abandonar a su hija de tan solo meses de nacida.
Salmerón mató a la familia con un cuchillo de cocina. Dos niñas sobrevivieron el ataque y tras pasar meses en el Hospital Nacional de Niños, fueron trasladadas a un albergue del Patronato Nacional de la Infancia.
Al sujeto se le capturó el 19 de febrero en Las Mojarras de San Francisco Libre en Managua, luego de que familiares de Salmerón colaboraran denunciando el lugar donde estaba.
Salmerón solamente descontará 30 años de prisión, pues esa es la pena máxima en Nicaragua y la Constitución Política de ese país prohibe extraditarlo, por lo que cumplirá su sentencia en Managua.