Washington, 3 nov (elmundo.cr) – El presidente de la República, Rodrigo Chaves, señaló ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) que “todos nuestros países, claman, ansían, una mayor prosperidad, mayor unidad, mayor seguridad y paz y que obviamente está en nosotros definir juntos si queremos a la OEA como herramienta de progreso, que brinde oportunidades a todas las personas que tenemos la bendición de Dios de vivir en este continente”.
“Hay una dura realidad en América Latina, hay países donde existe represión a la oposición, censura a los medios de comunicación, limitaciones al ejercicio de los derechos ciudadanos, al mismo voto o persecuciones sin garantía judicial”, agregó.
Chaves indicó que “es nuestra responsabilidad compartida no abandonar a ninguna persona, mucho menos a pueblos enteros en esta región, por lo que urge que la OEA y otras organizaciones internacionales, y que cada país, cada ciudadano demuestre que genera valor a los ciudadanos que estamos en obligación de servir”.
“Es necesario usar el diálogo, la cooperación y la unidad como punto de apoyo para levantar a las Américas como un todo. La marea de prosperidad que suba no puede subir unos botes más que otros, y es importantísimo, no solo entre las personas, sino entre nuestros países, que nos levantemos juntos”, sostuvo.
Ante la crisis migratoria que enfrente la región, Chaves insistió en que “es hora, como decía hace un minuto, que los países receptores nos brinden colaboración y recursos de forma directa a los países que estamos dando apoyo directo también a los migrantes para que su paso sea ordenado y seguro”.
“Debemos tomar medidas que acompañen a los migrantes en los grandes riesgos a los que se enfrentan en su travesía, especialmente a las mujeres y a las niñas que son víctimas de violencia sexual y de redes organizadas de trata y tráfico de personas. Sí, hay gente tan baja en el mundo, pocos, gracias a Dios”, agregó.
El mandatario recalcó que “en el tema de la seguridad a lo interno de nuestros países, también debemos fortalecer las redes de colaboración Costa Rica está dando una lucha frontal contra el crimen organizado. Lanzamos la Operación Soberanía para defender nuestros puertos aeropuertos, nuestro territorio, para que toda la carga de exportación e importación sea revisada por escáneres de alta tecnología para asegurarnos que no va a entrar ni va a salir droga de nuestro territorio”.
“El cambio climático es uno de nuestros desafíos comunes, gran desafío común. En nuestra región se encuentran trece de los cincuenta países más vulnerables a los golpes del cambio climático en el mundo entero. De acuerdo a la OCDE y a la CEPAL, Costa Rica nos sentimos orgullosos (…) fuimos el primer país, hasta donde yo sé, de no sólo detener la deforestación tropical, sino de reversarla”, sostuvo.
El presidente explicó que “duplicamos la cobertura de bosque en unas cuantas décadas. Ahora lo estamos haciendo con el pago por servicios ambientales al bosque, pero hemos lanzado una nueva herramienta que quisiéramos compartir con todos ustedes que es el pago de servicios ambientales por la protección de los ecosistemas marinos”.
“Tenemos que entender que un palacio, una casa hermosa en un vecindario donde hay hambre y criminalidad no nos hace ni nos puede hacer felices, (…) tenemos que ser solidarios, no sólo dentro de nuestros países, sino a través de nuestras fronteras. Que tenemos que aprender a decir nosotros, colectivamente, como países, en lugar de mi nación nada más”, añadió.
Para Chaves “la acción común es siempre importante, pero nunca más que cuando hay desafío de la magnitud que estamos enfrentando en nuestro hemisferio. Es hora de que nuestras palabras, nuestras aspiraciones, dejen la pasiva inacción de un discurso, de una hoja en blanco y se conviertan en experiencia viva en la mano trabajadora y transformadora que actúa, no solo que habla y que cambie el mundo”.
“El mejor discurso de paz y prosperidad en la región nunca lo vamos a oír en un congreso, se va a escuchar de manera clara en las mesas de los hogares de nuestro pueblo, de nuestras familias en las Américas, cuando las familias agradezcan por el alimento diario y el trabajo digno. Tenemos no solo una oportunidad histórica, tenemos una obligación histórica de hacer que esto sea una realidad de convertir a la OEA en ese gran hogar del continente americano donde podamos construir el futuro próspero que aspiramos y tenemos la obligación moral de heredarles a las generaciones que vienen detrás”, concluyó.