El histórico proyecto de Ley 20.000 propone dar becas a ciudadanos de Limón

El proyecto de Ley número 20.000, presentado el 13 de junio.
Proyecto de Ley 20000 Costa Rica
Este lunes se presentó el proyecto de Ley número 20.000; 32 años después de que fuera presentado el proyecto de Ley número 10.000

San José, 14 jun (elmundo.cr) – 32 años tardaron los diputados en pasar del proyecto de Ley número 10.000 al número 20.000, presentado este lunes por los diputados de la provincia de Limón.

Se trata de la iniciativa “Ley de creación del Fondo de Becas y promoción del emprendimiento para la provincia de Limón (Fondo PROLIMÓN)”.

Luis Vasquez, legislador socialcristiano y firmante del proyecto explicó que la iniciativa parte de crear un fideicomiso en un banco público con la estructuración de un fondo de becas y para promover el emprendimiento en Limón.

Según comentó el legislador, desde hace 17 años los limonenses cuentan con un fondo de desarrollo conocido como FODELI, por 10 millones de dólares de los cuales $5 millones se destinarían a constituir un fideicomiso para promoción del desarrollo humano a través de becas otorgadas por el Consejo Nacional de Préstamos para la Educación (CONAPE). 

Los restantes 5 millones de dólares, según Castro, se dedicarán a facilitar líneas de crédito a inversionistas y productores, a proyectos productivos y a obras de bien comunal.

“En el campo educativo, existen diferencias significativas en cuanto a la escolaridad promedio de las personas de 15 años y más. En cuanto al rezago escolar de la población de 7 a 17 años con los niveles más altos de rezago Limón con el 28,1%”, recordó el legislador. 

Según la iniciativa, el Colegio Universitario de Limón sería el encargado de distribuir los recursos para becas entre todos los cantones de la provincia, tomando como base el índice de desarrollo social cantonal, elaborado por el MIDEPLAN.

“Los cantones con menor índice de desarrollo social ponderarán en mayor proporción en la asignación de los recursos, pero adicionalmente se deberá tomar en consideración la población y la extensión del cantón”, dijo el diputado.

La iniciativa deberá ser celosamente vigilada e impulsada para que no corra con la misma suerte del proyecto 10.000, el cual fue presentado el 31 de agosto de 1984 por el entonces diputado Luis Armando Gutiérrez pero que no fue hasta el año 2000 que fue finalmente desechado.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias