San José, 20 jun (elmundo.cr) – La rectora electa del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), María Estrada Sánchez, lanzó una serie de acusaciones al gobierno del presidente Rodrigo Chaves, insistiendo en que se pretende cerrar las instituciones educativas.
En un discurso pronunciado al final de la marcha en defensa del FEES, Estrada sostuvo que “aquí quieren cerrar las universidades, cerrar la primaria, cerrar preescolar, cerrar secundaria, y que solo puedan estudiar los que puedan pagar, y eso no va más, la educación es del pueblo y tiene que ser financiada por el Estado”.
La funcionaria que asumirá su cargo el próximo 1 de julio apuntó que “Es la educación de este país lo que nos permite caminar en libertad, y son nuestras libertades las que nos quieren quitar”.
“Empezando por la educación, están desmantelando la salud, la caja, diciéndonos que somos culpables de esta situación, no es así. Si ellos no saben cómo planificar, cómo gestionar sus presupuestos, en las universidades les podemos enseñar”, continúo la futura rectora.
Estrada también indicó “Aquí estamos de nuevo Costa Rica, un chop suey de agricultores ignorados que no dormimos tranquilos porque nadie vuelve a ver qué está pasando en el campo. Si sabemos lo que está pasando, las universidades y todo el sector de educación a nivel país sabemos que está pasando, no perdamos el ser un país que puede pasar por las calles, caminar, decir lo que pensamos, decir lo que creemos y decir lo que somos”.
“Entonces si me quieren callar no me voy a callar”, finalizó Estrada.
En la marcha convocada por los rectores de las universidades públicas, se hicieron presentes universitarios, sindicalistas y políticos de oposición.