El Gobierno no cedió ante las pretensiones ambiciosas de las universidades sobre FEES, asegura ministra

San José, 26 ago (elmundo.cr) – La ministra de Educación Pública, Anna Katharina Müller, aseguró que el Gobierno no cedió ante las pretensiones ambiciosas de los rectores sobre el 1% adicional al FEES 2023.

Müller señaló que “ante las declaraciones imprecisas hechas por el presidente de Conare a nombre de los rectores y de la representante estudiantil es falso que el acuerdo propuesto por el Gobierno contuviera cláusulas inconstitucionales, es falso que el Gobierno violentara la autonomía de las universidades”.

“En ningún momento el Gobierno ha cuestionado la importancia que tiene las universidades en el desarrollo del país, ni su independencia”, aseguró la ministra.

Según la jerarca lo que buscaron fue asegurar que se otorguen más y mejores becas, más cupos en carretas de alta demanda laboral y con prioridad en las sedes regionales, mayores recursos a carreras acreditadas, aumento de la cantidad de graduados bilingües y aumento de cupos en carreras STEM.

“El Gobierno no cedió ante las pretensiones ambiciosas de las universidades de que se les otorgara un 1% adicional al FEES 2023, porque el acuerdo tomado en 2022 era que se revisara la viabilidad dependiendo del comportamiento de las finanzas y la inflación”, explicó.

Müller recalcó que “las universidades solicitaron para el FEES 2024 un total de 23 mil millones adicionales al FEES otorgado en 2023, el Gobierno no aprobó, ni cedió, ante las pretensiones de los rectores de darles ese monto, porque la inflación proyectada no lo ameritaba, por tanto se les otorgo solamente el 50% de lo que solicitaron”.

La ministra hizo hincapié en que su trabajo se enfoca en buscar el bienestar de todos los estudiantes del país y no solo los de un centro educativo en específico.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...