San José, 27 feb (elmundo.cr) – El diputado del Liberal Progresista, Eli Feinzaig, criticó que el Gobierno está apostando por turistas de más alto poder adquisitivo.
Feinzaig señaló que “el Gobierno anuncia unas cifras que no son falsas. La visitación turística en el año 2024 por vía aérea fue muy alta, creció muchísimo con respecto a años anteriores y el ingreso de divisas por turismo es el más alto de la historia”.
“Pero por otro lado, la parte que por supuesto el gobierno no va a comentar, porque no le conviene, la parte oculta de las estadísticas, es que el primer semestre del 2024 fue muy bueno, pero el segundo semestre empezó a caer la visitación turística, no tanto como para neutralizar el incremento de la primera parte del año, pero sí lo suficiente para que sea una tendencia preocupante”, agregó.
El diputado recalcó que “no nos olvidemos de que estamos ahora en temporada alta, que diciembre y enero y febrero son la temporada más alta del turismo y que en diciembre y en enero hayan llegado menos turistas que el año anterior es doblemente preocupante, porque ya no podemos achacárselo a la temporada baja”.
“Pero, bueno, ¿qué está pasando aquí? Lo que está pasando es que efectivamente hubo un muy buen primer semestre, la visitación empezó a caer en el segundo semestre y el gobierno está queriendo ocultar esos datos, pero si esta tendencia continúa, 2025 va a ser el primer año en la historia del turismo en Costa Rica, el primer año de no crisis en que caiga la visitación turística”, sostuvo.
Feinzaig explicó que “hay una apuesta que le está haciendo el gobierno al sector de más alto ingreso en Estados Unidos, el 10% más rico de los Estados Unidos, que están viniendo a Costa Rica en cantidades récord”.
“El gobierno le está apostando a los turistas de más alto poder adquisitivo. Y eso es bueno. Como parte de una estrategia de diversificación, es bueno apuntarle a ese público. Lo que pasa es que pareciera que la apuesta es exclusivamente a ese público”, criticó.
Según el legislador “en cualquier momento eso se podría revertir, ya sea cuando haya una caída de los mercados de valores, ya sea cuando haya una pérdida de confianza o cuando haya un brote inflacionario. Y eso, efectivamente, está empezando a pasar en Estados Unidos. Y entonces podríamos quedarnos sin esos turistas, pero también con los que ya perdimos, que son los turistas de más, digamos, de mercado masivo, que no son los ultra ricos”.
“Es cierto que vino la mayor cantidad de turistas, pero también es cierto que está cayendo el turismo. Y el tipo de cambio y la inseguridad están matándolos y el gobierno no está haciendo absolutamente nada al respecto”, concluyó.