El gobierno es incapaz de dar una solución real y concreta a Crucitas, señala María Inés Solís

San José, 19 ago (elmundo.cr) – La diputada de la Unidad Social Cristiana, María Inés Solís señaló que las medidas del gobierno en Crucitas han sido insuficientes, esto luego de la comparecencia del ministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez, ante la Asamblea Legislativa.

“Por eso llegó el momento para que el Gobierno se lave la cara y de soluciones reales y concretas porque a la fecha los problemas persisten se agravan con casos de Malaria y ahora más reciente el COVID-19”, manifestó la legisladora.

Solís indicó que la explotación del oro en esta zona es producto de las malas prácticas ilegales que han provocado, inseguridad ciudadana y todo un drama humano como trata de personas, trabajo infantil, narcotráfico la contaminación con mercurio a la que son expuestos quienes lo realizan a vista y paciencia de las autoridades del gobierno.

“Costa Rica debe aprovechar sus riquezas y el oro que podría significar una forma de ganar recursos en esta crisis sanitaria y fiscal y que está siendo aprovechada por otros sin pagar impuestos y contaminando al ambiente”, sostuvo.

La legisladora señaló que el Colegio de Geólogos informó que el país pierde anualmente $550 millones de dólares en oro, producto del contrabando que se está dando todos los días en la zona de Cutris y aunque el gobierno gasta millones de colones para combatir esos delitos, a la fecha los problemas persisten.

Además, mostró su satisfacción al escuchar al ministro del Ambiente al dar su aval al proyecto 22.007, Ley Minería Crucitas, por lo que pedirá al Plenario el apoyo a esta iniciativa para que sea aprobado y de soluciones reales a la zona de Cutris de San Carlos.

“Esta propuesta busca llevar progreso y bienestar a la zona, mejorando la   distribución de las riquezas naturales del país de manera responsable con la ciudadanía, respetando al ambiente y pretendemos enmendar un error histórico”, afirmó.

Solís manifestó que su iniciativa que se conoce en la Comisión Especial de Alajuela, busca dar una solución real a la zona, pero cuidando aspectos ambientales, de manera tal que se pueda dar una explotación del oro de manera responsable, con buenas condiciones ambientales y sociales.

De igual forma, explicó que, si se aprobara dicho proyecto, se podría generar para la Zona Norte al menos el desarrollo de 5 proyectos de oro de mediana escala, lo que representaría ingresos por US $ 9520 millones, así como generación de 1500 puestos de trabajo directo y 5000 empleos indirectos

“El proyecto 22.007, establece que los impuestos recibidos por la explotación minera serán distribuidos no sólo al Gobierno central, sino un 15% para cada Municipalidad de la zona como son San Carlos, 5 % para Guatuso, 5% para Upala, 5% para Los chiles, 5% para Río Cuarto, 5% para el régimen no Contributivo y un 60% para el régimen de pensiones de invalidez, vejez y muerte de la CCSS”, concluyó.

Últimas noticias