El destino de las plantas de asfalto será la venta, asegura ministro del MOPT

San José, 20 ago (elmundo.cr)- El ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, explicó en una entrevista para EL MUNDO, que el destino de las plantas de asfalto y la maquinaria que fue adquirida para ellas, será la venta.

Según indicó el ministro, el tema de las cuatro plantas de asfalto, “es un tema que ya ha sido más que explicado y el ministerio no fue creado para vender asfalto, o para ser un ente comercializador de mezcla de asfalto y no tiene, o nunca tuvo los recursos para ponerlas a andar y ahora menos en las condiciones fiscales en que está el país”.

De acuerdo con lo que explica Méndez , “las mismas municipalidades, lo que pretenden es que haya una venta de asfalto subsidiada, y eso está prohibido por la Ley”.

“De manera que, vuelvo a lo mismo, no es tarea del ministerio y eso está claramente demostrado, la imposibilidad de nosotros de ponerlas a funcionar”, agregó.

Ante la consulta de si fue un error haber creado esas plantas de asfalto, Méndez señaló que “parece que hubo un exceso, porque tener cuatro plantas de asfalto es para una producción que requiere una enorme demanda”.

Además de señalar que, dichas plantas “fueron adquiridas en una época en donde el ministerio tenía que ocuparse de la pavimentación, de caminos vecinales, de rutas cantonales, y esa tarea ahora es prohibida para el ministerio intervenir”.

En cuanto a los rumores de que este cierre de las plantas de asfalto pudiera favorecer a empresas como MECO y Hernán Solís, líderes en la venta de asfalto, el ministro indicó que “en absoluto, una cosa no tiene nada que ver con la otra”.

Se le consultó al jerarca que a quién se le compra el asfalto luego del cierre de estas plantas, a lo que indicó que “bueno, a quienes se ocupan de venderlo, el ministerio no es una empresa, una que vende asfalto, no es, esa no es la tarea del ministerio. Es decir, a menos de que queramos volver a la época del Estado empresario”.

“Esas plantas van a ponerse en venta, he dado mucho tiempo a las municipalidades con toda la prudencia para que ellas decidiesen, aceptar la tarea de manejarlas, y he estado a disposición de ellas para poder hacer una transferencia bajo algún concepto legal; el problema es, que las mismas municipalidades saben que tienen una demanda muy limitada”, concluyó Méndez.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias