
San José, 16 sep (elmundo.cr) – El diputado del Frente Amplio, Ariel Robles, denunció que “el CTP es un desastre”.
Según argumentó el legislador “bajo razones poco claras, acordó el 01 de Septiembre acoger el oficio CTP-DT-OF-0584-2022 para mantener la reducción de un 30% en la flota de buses y carreras por 12 meses más. Esto había sido aprobado en pandemia, un contexto excepcional”.
Acuerdo tomado por el CTP, el 01 de septiembre
POR TANTO, SE ACUERDA:
1. Aprobar todas las recomendaciones contenidas en el oficio CTP-DT-OF-0584- 2022, el cual forma parte integral de este acuerdo.
2. Autorizar a las empresas operadoras de ruta regular brindar los servicios con un porcentaje mínimo de operación obligatoria de un setenta por ciento (70%) de frecuencias de viajes y/o flotas, pudiéndose adaptar las empresas a porcentajes mayores (nunca menores) a este establecido según necesidad del usuario, lo anterior bajo las siguientes condiciones:
-
Los operadores de ruta regular aplicarán un máximo de optimización operativa de hasta un 30% es decir un porcentaje de operación obligatorio del 70 % del total autorizado de las frecuencias autorizadas por este Consejo deben de cumplirse, obligándosele a los operadores a mantener los primeros y últimos servicios, ya que estos mismos dan servicio a personal de primera mano.
Para el legislador “esto tiene afectación directa a las personas usuarias, que se ven golpeadas por reducciones en horarios de buses y carreras. A pesar de que el servicio se acerca a los niveles prepandémicos de movilización de pasajeros”.
“¿A quiénes favorece ésta decisión? ¿Adivinen?”, cuestionó.