El Convenio de Budapest no establece normativa alguna sobre despliegue de telecomunicaciones, señala Obando

San José, 25 oct (elmundo.cr) – La diputada del Liberal Progresista, Johana Obando, señaló que “en las últimas semanas todos hablan del Convenio de Budapest y algunos lo tratan como si se tratara de cibercrimen y ciberseguridad, lo cual es totalmente erróneo”.

Obando insistió en que “Budapest no es ciberseguridad y esto es muy claro. Budapest no contempla herramientas de ciberseguridad. Este convenio está relacionado con la lucha contra la ciberdelincuencia”.

El Convenio de Budapest no establece normativa alguna relacionada con el despliegue de redes de telecomunicaciones, porque el convenio Budapest no tiene ese fin”, agregó.

Según la legisladora “para lograr la ciberseguridad nacional tenemos que hablar de seguridad de redes, de acciones contra el cibercrimen, aquí es donde se aplica el Convenio de Budapest, no dentro de ciberseguridad, protección de datos, creación de habilidades digitales y otras

“Cuando hablamos de estrategia de ciberseguridad, no cibercrimen, el actor preponderante en esta estrategia de ciberseguridad es el Micitt, y aquí vale la pregunta a la ministra, ¿qué ha pasado con la construcción del plan de ciberseguridad?”, cuestionó.

La diputada explicó que “el decreto ejecutivo, reglamento sobre medidas de ciberseguridad aplicables a los servicios de telecomunicaciones basadas en tecnologías 5G y superiores, viene a regular materia de ciberseguridad. Pero la estrategia de ciberseguridad por parte del Micitt no está dada”.

“Por lo cual es interesante que el Micitt se pronuncie sobre la limitación en la libre competencia de diferentes proveedores en materia de 5G, cuando el mismo Micitt no ha trabajado, o por lo menos está en construcción y no ha finalizado, lo que tiene que ver con la regulación de ciberseguridad, pero se atreve a limitar el campo de acción en materia de ciberseguridad“, sostuvo.

Obando insistió en que “ahí hay un vacío legal importante y sobre todo una inseguridad jurídica. La ministra indicó sobre el Convenio de Budapest, palabras menos, palabras más, no queremos que sean solo los que firmaron, queremos que también sean los que manifestaron su interés. Grave error”.

“Estaríamos creando mayor inseguridad jurídica, no solamente para los firmantes del Convenio de Budapest, sino que pretende que también los que mostraron interés. Aquí es importante hacer notar que se están violentando varios principios básicos, y que el gobierno, a través de este decreto ejecutivo, que yo espero que rectifique cuanto antes, pueda nuevamente volver a la senda de la competencia leal, la imparcialidad tecnológica, y que nuevamente permita que todos los operadores, los proveedores de servicios de telecomunicaciones participen en un ambiente armonioso y en igualdad de condiciones“, indicó la legisladora.

“Esto no se trata de beneficiar a unos y perjudicar a otros. Se trata que entre todas y todos tenemos que construir las políticas de ciberseguridad y se trata que todos compitan en un mercado que así lo requiera“, concluyó.

Lea además:

https://elmundo.cr/costa-rica/reglamento-del-micitt-sobre-5g-elevara-costos-y-limita-la-participacion-de-operadores-senala-sutel/

Viceministro califica a China como “estado totalitario” para justificar reglamento del Micitt

Huawei presenta recurso de amparo contra decreto que los veta de participar en 5G

https://elmundo.cr/costa-rica/chaves-asegura-que-no-eliminara-decreto-del-micitt-que-veta-empresas-chinas-en-desarrollo-del-5g/

 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...