Tipo de Cambio para 22/12/2024: Compra: 504.67 / Venta: 509.95

El autoritarismo de Chaves es cada vez más evidente y peligroso para la democracia, asegura Pacheco

San José, 25 nov (elmundo.cr) – El diputado de la Unidad Social Cristiana, Alejandro Pacheco, criticó el decreto firmado por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, y la ministra de la Presidencia, Laura Fernández, para ampliar las facultades de la Unidad Especial de Intervención (UEI) y convertirla en un cuerpo técnico policial.

Pacheco aseguró que “ni el presidente, ni la ministra de la Presidencia, tienen el conocimiento de lo complejo y delicado de las materias que ocupa una unidad de inteligencia como esta. Por lo tanto, la posibilidad de que estas competencias sean influenciadas por intereses políticos podría comprometer la neutralidad de las actuaciones de la UEI y debilitar los controles de la democracia”.

“Esta iniciativa formalizada por el Poder Ejecutivo enfrenta problemas por roces de constitucionalidad, ya que en el artículo 9 de este nuevo reglamento se otorga al Departamento de Operaciones de la UEI la competencia para planificar, supervisar y participar en operaciones en donde se requiera su intervención, entre las cuales cita los allanamientos, las vigilancias por motivos de narcotráfico y terrorismo, así como operaciones encubiertas de montaña, entre otras. Por lo que se está cometiendo un gravísimo error, ya que la Constitución Política establece que sólo un juez puede supervisar un allanamiento”, explicó.

Para el diputado “lo grave de este decreto es la forma en la que el presidente se autoriza para manipular y dar órdenes a esta unidad bajo prohibiciones constitucionales, lo que se puede interpretar como un abuso de autoridad. Si la misma ley no da las potestades, menos la puede hacer un reglamento”.

“El decreto permitiría a esta nueva policía secreta recopilar y establecer bases de datos para mantener su propia inteligencia, por lo que utilizar a una policía política para controlar a la población, así como poder intervenir las llamadas telefónicas, sería la más vulnerable a ser infiltrada por el narcotráfico, por ejemplo”, alertó.

El socialcristiano recalcó que nunca antes se había visto algo similar en Costa Rica, pero sostiene que no debería sorprender pues el presidente Chaves ha demostrado una falta de compresión y respeto por la separación de poderes.

“Don Rodrigo Chaves debe respetar los mecanismos institucionales y constitucionales como presidente de una de las democracias más sólidas de América Latina. El autoritarismo del presidente es cada vez más evidente y peligroso para la democracia y la estabilidad política que ha gozado el país por muchas décadas”, aseguró.

Pacheco insistió en que “es necesario que el gobierno explique las razones por las cuales está involucrando en funciones que corresponden al Poder Judicial y al Organismo de Investigación Judicial”.

“En menos de un mes, el Ejecutivo ha propuesto dos iniciativas inconstitucionales. Sin lugar a dudas, se le está yendo la mano al señor presidente de la República”, concluyó.

Últimas noticias