San José, 27 sep (elmundo.cr) – Un 70% de la ciudadanía costarricense estaría dispuesta a acudir a manifestaciones públicas en defensa del recurso hídrico, según una encuesta del Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo) de la Universidad Nacional (UNA).
El estudio, realizado entre septiembre y octubre de 2023, también revela que el 94% de los costarricenses estaría de acuerdo en presentar denuncias en relación con problemas en la calidad del agua potable.
Además, un 84,4% considera importante defender la forma de abastecimiento de agua potable que tiene el país.
Sin embargo, solo un 41% de los encuestados estaría dispuesto a pagar más para mejorar el servicio, mientras que un 66,8% está en contra de que el servicio de agua potable sea brindado por empresas privadas.
En cuanto al cambio climático, el 45,2% de los encuestados ha experimentado cortes en el suministro de agua programados regularmente, y el 39,7% ha vivido racionamientos o suspensiones con horario.
La encuesta también indagó sobre el nivel de conocimiento sobre el Niño-Oscilación del Sur (ENOS). El 90% de los participantes asociaron el fenómeno de El Niño con pocas lluvias y altas temperaturas, mientras que el 83,4% relacionó La Niña con un incremento en las lluvias y bajas temperaturas.