El 20% de los profesores de inglés solo tienen nivel básico

Fotografía de archivo

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San José. 29 feb. (elmundo.cr) – El Ministerio de Educación Pública (Mep) aplicó la prueba internacional del TOEIC a 3.133 funcionarios en servicio con especialidad en la enseñanza de inglés.

En ella se concluyó que el 20,7% de los docentes que aplicaron la prueba TOEIC se ubicaron en las bandas más bajas (A1 y A2 “Usuario básico”).

En total, 83 profesores se ubicaron en el nivel A1 y, 898 en el nivel A2, para un total de 981 docentes.

Sin embargo, para el Ministerio de Educación, esta situación es positiva, ya que si se compara con el 2008, fecha en que se efectuó la última evaluación, esta población disminuyó casi un 18%.

“Los profesores que se ubicaron en los niveles más bajos constituyen una población meta para impactar con las capacitaciones durante el 2016 y 2017, y mejorar así su nivel de dominio lingüístico”, afirmó Jorge Gamboa, director del Instituto de Desarrollo Profesional del MEP.

De esta forma, el director señala que se capacitarán a los 981 docentes, para lo cual se abrirán 46 grupos.

Por su parte, la ministra del MEP, Sonia Matha Mora, recordó que a pesar de éste escenario, la promoción en la prueba nacional de bachillerato formal de inglés aumentó poco más de un 10% con relación al 2014.

“La formación permanente de nuestros docentes se traduce en mejores resultados en el aula y en las pruebas nacionales. Inglés es un excelente ejemplo de cómo utilizar los resultados de las evaluaciones, tanto a estudiantes como al personal, para tomar decisiones, mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, y elevar la calidad de los servicios educativos”, puntualizó la ministra.

La prueba TOEIC es una medición internacional objetiva y confiable en el área profesional laboral.

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