Ejecutivo priorizará proyectos de seguridad y peligro inminente en inicio de sesiones extraordinarias

San José, 31 oct (elmundo.cr) – El Poder Ejecutivo anunció este martes que priorizará en la convocatoria inicial de sesiones extraordinarias los cinco proyectos de ley presentados por la Administración Chaves Robles en temas de seguridad, así como el préstamo por 700 millones de dólares para intervenir infraestructura que representa un riesgo para las personas.

Se trata de las iniciativas: Ley del Sistema Penitenciario Nacional (expediente 23.688); Reforma a los artículos 7, 88, 88 Bis y 88 Ter, de la Ley N°7530 de Armas y Explosivos y sus Reformas (expediente 23.689); Ley para la Modernización de la Intervención de las Comunicaciones (expediente 23.690); Ley para Adecuar la Respuesta de la Justicia Penal Juvenil a los Retos de la Criminalidad Violenta y la Delincuencia Organizada (expediente 23.691); así como la Ley para Restaurar la Seguridad Pública y Contener a los Delincuentes que Representan un Peligro para la Sociedad (expediente 23.692).

El proyecto de ley de peligro inminente, expediente 23.635, es un empréstito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que permitirá intervenir 502 proyectos de infraestructura que pone en riesgo la vida de las personas, entre los que destacan 88 puentes, 88 carreteras, 74 líneas ferroviarias, 47 centros educativos y 2 proyectos de vivienda, así como 203 estructuras impactadas por desastres.

El Ejecutivo también convocará a partir de este miércoles 1 de noviembre, el expediente 23.701 para permitir la extradición de nacionales por tráfico internacional de drogas y terrorismo.

Para Natalia Díaz, ministra de la Presidencia, la primera convocatoria de sesiones extraordinarias confirma el interés del Ejecutivo en incidir realmente en la ola de criminalidad entre bandas que aqueja nuestro país.

“Es urgente que la Asamblea Legislativa avance con iniciativas que llevan meses esperando su discusión y aprobación”, abogó la ministra Díaz.

Díaz también informó, sobre la convocatoria del expediente 23.912 sobre el presupuesto ordinario para el 2024, así como el expediente 23.993, cuarta modificación legislativa al presupuesto nacional del 2023.

Por otro lado, se convocará un nuevo proyecto de ley que busca autorizar a la Asociación Pro-Hospital Nacional de Niños para que traslade a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), los recursos que por ley le da el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) para el diseño, la inspección, supervisión, construcción y el equipamiento de un edificio de cuidados críticos denominado Torre de Esperanza.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...