San José, 22 jul (elmundo.cr) – El lunes se presentó ante la corriente legislativa el expediente No 22092, el cual busca la modificación a los artículos No. 2, incisos 26 y 27, el artículo No. 18 y el artículo N°43 en los puntos a), b), c), de la Ley N°8436, Ley de Pesca y Acuicultura.
La iniciativa de ley tiene como objeto en primera instancia reformar las definiciones y clasificaciones de las flotas de pesca comercial otorgadas mediante la Ley 8436, eliminando las autonomías establecidas en la norma de 2005, donde se establecía una autonomía máxima de tres millas náuticas para la pesca comercial de pequeña escala, cuarenta millas para la flota de mediana escala y superior a las cuarenta millas para la flota avanzada.
“La nueva propuesta deja a criterio del Incopesca, basado en parámetros técnicos y científicos, en concordancia con el apoyo del sector pesquero y el conocimiento tradicional, el establecimiento de las autonomías para faenar de cada flota”, mencionó el presidente ejecutivo de la institución, Daniel Carrasco Sánchez.
Además, el proyecto plantea una modificación al artículo 18 de la Ley de Pesca y Acuicultura, para permitir al Incopesca, como autoridad pesquera, la realización de investigaciones en asocio con organizaciones de pescadores artesanales o de pequeña escala, legalmente constituidas, las cuales podrán disponer de las capturas obtenidas para cubrir los costos de la investigación, con los límites y condiciones que se establezcan en los permisos otorgados.
“Con la eventual aprobación de esta iniciativa, esperamos se pueda iniciar un proceso conjunto de investigaciones donde el pescador de pequeña escala sea beneficiario y pueda hacer uso de las capturas, una vez el Instituto recopile la información de monitoreo biológica necesaria para avanzar en la toma de decisiones, como lo son nuevas licencias de pesca”, mencionó Carrasco.
La presentación de esta reforma de ley es un paso adelante en la atención a temas solicitados por el sector pesquero en una serie de instancias, como lo son las autonomías de pesca y licencias de pesca de pequeña escala, donde la reforma al marco legal nacional era una condición necesaria.
El viceministro de Agricultura y Ganadería, Marlon Monge Castro, detalló que “esta Administración cree en el fortalecimiento del sector pesquero y acuícola nacional, para lo cual ha asumido la responsabilidad de establecer y manejar la política del sector de la pesca, sin menoscabar la participación del sector dentro de estas discusiones ni afectar sus actividades productivas”.
La reforma de Ley no modifica las competencias de ninguna institución, ya que la rectoría del sector se mantiene en el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la administración en el Incopesca.