Elecciones 2018

Edgardo Araya inscribe candidatura presidencial acompañado de propuestas anticorrupción

» Propone hacer públicas las declaraciones patrimoniales de los representantes del pueblo ante la Contraloría

» También impulsará un paquete de iniciativas para la reactivación económica

Edgardo Araya inscribió su candidatura ante el TSE.
Edgardo Araya inscribió su candidatura ante el TSE.

San José, 20 oct (elmundo.cr)- Acompañado de música, un bus colmado de simpatizantes del Frente Amplio, ondeando banderas, y tres propuestas anticorrupción en mano, Edgardo Araya llegó al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), para inscribir su candidata a la Presidencia de la República.

Al ser las 12 m.d., Araya se presentó al tribunal superior en materia electoral, junto con sus candidatos a la primera y segunda vicepresidencia de la República, Laura Halla y Luis Paulino Vargas, respectivamente, quienes también se inscribieron.

Las iniciativas irán enfocadas en la lucha frontal contra la corrupción, pero con ejemplos concretos. Según el candidato a diputado por el primer lugar de San José, José María Villalta, en ese sentido no esperarán a que la Asamblea Legislativa apruebe una ley.

También impulsarán el proyecto de ley que presentó Villalta en la legislatura anterior, sobre eliminar la inmunidad de los supremos poderes, para que sean investigados en aquellos posibles casos de corrupción.

Asimismo, el Frente Amplio propone hacer públicas las declaraciones patrimoniales ante la Contraloría General de la República (CGR), para que la gente tenga conocimiento de cuáles son los bienes de sus representantes.

“Es un mecanismo de control para disuadir a los que quieren llegar para enriquecerse de la cosa pública”, manifestó el aspirante a ocupar una curul en la próxima Asamblea.

El partido propone fortalecer las instituciones que luchan contra la corrupción. Aunado a ello, una iniciativa para frenar “los abusos” en el gobierno, en materia de viajes, comidas y aumentos “faraónicos” que “se dan los directivos de los bancos”.

Araya promoverá un paquete de propuestas para la reactivación económica. Un plan para generar empleo a partir de incentivar la obra pública en el país. De igual forma desarrollar condiciones en ese afán de reactivar aquellos sectores que pueden generar empleo y están abandonados.

Otro punto es que “todas” las acciones del gobierno se realicen de forma sustentable con la armonía del ambiente, interponiendo la protección de la naturaleza.

Sobre su inscripción, el frenteamplista hizo un llamado a todas aquellas personas que están molestas por la situación del país, a involucrarse, más allá de indignarse.

En cuanto a las encuestas y la posición que hoy ocupa el aspirante a la presidencia, aseguró que son “protagonistas”.

“La campaña está empezando, el núcleo de gente que no se ha decidido, que está analizando, que va a tomar una decisión más adelante, está ahí completa toda. Cualquiera del que está en el margen de error y el que está adelante no se puede confiar.

“Yo puedo ver a la gente a los ojos, con la vista en alto, diciendo no estamos pringados de cemento. Podemos habernos equivocado, pero nunca acusarnos de haber cogido un cinco ajeno, ni haber utilizado amigos o influencias indebidas para lograr un favorecimiento desde el Estado”, sostuvo.

Al respecto, Villalta manifestó que “es una fórmula excelente la que Edgardo está trayendo. Él es una persona con una gran capacidad de diálogo y de conciliación, que se ha enfrentado a los poderosos sin miedo y ha ganado luchas a favor del pueblo, a favor del ambiente. Es un abogado del pueblo con una trayectoria absolutamente honesta. Puede rajar de que no tiene rabo que le majen”.

 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias